El lunes seguirán las asambleas de UTA. El servicio urbano de Córdoba será normal hoy y mañana, pero se resentirá desde el lunes. Amenaza de paro para el jueves
Anoche, a último momento, UTA nacional suspendió la huelga de larga distancia, luego de haberse dictado una conciliación obligatoria.
La paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es un verdadero desafío para los nervios de los usuarios de colectivos.
A los conflictos que se sucedieron los tres últimos días en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, ayer por la tarde se sumó una amenaza de paro del servicio de larga distancia desde las 21, que finalmente se suspendió luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara una conciliación obligatoria por los próximos cinco días hábiles, según informaron las agencias DyN y Télam.
La UTA Córdoba, en tanto, ayer cumplió su tercera jornada de asambleas con cortes de servicio en reclamo de una suba salarial del 29 por ciento. Esas asambleas se interrumpirán hoy y mañana, cuando el servicio será el habitual de los fines de semana, pero volverán a producirse desde el lunes.
Desde la conducción gremial, tanto Alfredo Peñaloza, secretario general de UTA, como su vocero, Adrián Lentini, aseguraron ayer que si las empresas Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba no acceden a pagar la suba reclamada, las asambleas se extenderán al menos hasta el jueves próximo. Ese día debe concretarse el pago de sueldos, y el gremio advierte que si no se abona el aumento o se producen descuentos por los paros anteriores, podría producirse un paro general.
La negociación entre las prestatarias del transporte urbano, la Municipalidad de Córdoba y la UTA está interrumpida, puesto que las empresas no acceden al pedido del gremio y la gestión del intendente Ramón Mestre ratificó que no habrá subsidios municipales. La oferta empresarial de un salario inicial de 10.024 pesos fue rechazada, y la diferencia entre las partes es de 700 pesos.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia –que semanas atrás declaró ilegal un paro de choferes– advierte sobre el agotamiento de las instancias de negociación, y no se descarta una intervención de la cartera laboral de la Nación en el conflicto, puesto que lo que está en discusión es cómo impacta en Córdoba la paritaria nacional.
Larga distancia. Esa paritaria nacional también es objeto de controversia: la amenaza de paro de anoche en el servicio de larga distancia es consecuencia de que las empresas se niegan a pagar una suba de 23 por ciento, dada la reducción de subsidios nacionales.
“El Gobierno se comprometió a conversar, una por una, con las empresas, y a buscarle una solución a este conflicto en los próximos cinco días hábiles”, declaró anoche Roberto Fernández, secretario General del sindicato, a la salida de una reunión en la Secretaría de Transporte.
El instrumento ordenado por la cartera laboral nacional fue suscripto por la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig Moreno.
Elecciones, porteros
Comicios. Hoy se realizarán las elecciones en el gremio que reúne a los encargados de edificios de propiedad horizontal (Suteryh). Se votará en avenida Vélez Sársfield 885, de 8 a 18.
Dos listas. Por primera vez desde 1983 se presenta una lista opositora. Por la oficialista Agrupación Celeste y Blanca va a la reelección Hugo Fernández. La agrupación Encargados Unidos propone a Raúl Cuello como secretario general. La oposición plantea un “modelo sindical abierto y participativo”.
Dos frentes
Servicio urbano de Córdoba. Más asambleas el lunes. UTA Córdoba afectó el servicio urbano de transporte durante los últimos tres días por la realización de asambleas. Hoy y mañana, el servicio será normal. El lunes, volverían los cortes de servicio de tres horas. Los choferes reclaman una suba del 29 por ciento, las empresas aducen que no pueden pagarla y el municipio se niega a aportar fondos.
Larga distancia nacional. Paro suspendido. Anoche a última hora, y luego de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria, la UTA nacional suspendió un paro previsto desde las 21. El reclamo es porque las empresas se niegan a pagar la suba de 23 por ciento dispuesta en paritarias, dada la reducción de los subsidios.
Fuente: La Voz
Comentar post