Jornada con bajas para la soja el mercado de Rosario presentó valores de compra inferiores por la oleaginosa disponible, disminuyendo la posibilidad de atraer nuevos negocios, acompañada por un mercado en Chicago operando de modo dispar
El mercado local reaccionó a las caídas externas con una reducción de los valores abiertos por soja, aunque el resto de los productos se mantuvo sin cambios apoyado en la firmeza de la demanda. La oferta de la oleaginosa espera cifras más atractivas para reaparecer en la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista. La publicación del informe de Progreso de Cultivos del USDA y el fortalecimiento del dólar condicionaron la marcha del mercado, destacándose una acción vendedora entre los fondos especulativos. Algunos reportes dan cuenta de que el potencial de pérdidas en los rindes fruto de la demora en la siembra es aún limitado, mientras que durante los próximos días el clima daría una tregua para finalizar los trabajos.
SOJA
La caída de los contratos del complejo oleaginoso en Chicago impactó negativamente en el plano local. Las fábricas no pujaron activamente por los lotes, manteniendo la conducta que iniciaron la semana pasada.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.715/ton, diez pesos menos que ayer. No obstante, quienes tenían lotes podían obtener valores próximos a $ 1.750/ton, en línea con el mercado a término. Desde temprano los grandes vendedores pretendían cifras incluso más elevadas. Se estiman negocios por 8.000 toneladas.
En Rofex se intercambiaron 1.200 toneladas de soja en condiciones Fábrica con entrega en junio. Al cierre, dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 1.747,6/ton al tipo de cambio garantía.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas recientes, en un contexto de fortalecimiento del dólar. La acción vendedora de los fondos especulativos se estima en 2.000 contratos. Durante los próximos días se esperan algunas instancias para cerrar la ventana de siembra sin incurrir en pérdidas significativas de rinde.
GIRASOL
Los habituales compradores mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.660/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.640/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
La exportación realizó ofrecimientos por el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 185/ton con entrega en Gral. Lagos el mes de diciembre en condiciones Cámara. Sin embargo, la única oferta dispuesta a negociar espera obtener valores ubicados a partir de u$s 190/ton. De hecho, los contratos de Rofex con entrega en diciembre se negociaron a u$s 195/ton. En tanto, en Resistencia se pagaron u$s 230/ton con entrega entre el 15/10 y 15/11.
En cuanto al segmento de entrega cercana, la molinería en Rosario volvió a interesarse en trigo Cámara con descarga, ofreciendo $ 1.850/ton. Ante la aparición de oferta concreta, ese precio tenía margen de mejora hasta $ 1.900/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con saldo dispar, aunque prácticamente sin cambios respecto de ayer. Los pronósticos de mejores condiciones climáticas para avanzar con la cosecha ejercieron presión sobre las posiciones cercanas, aunque la firmeza de la demanda externa logró sostener el mercado de las caídas.
MAÍZ
El maíz volvió a presentar ofrecimientos diversos, observándose un repunte del volumen negociado hasta 20.000 toneladas.
Temprano en la mañana un exportador realizó operaciones de cobertura por anulación a $ 1.100/ton con descarga hasta el 7 de junio en la localidad de Timbúes. Sin embargo, no se llegó a constituir un mercado alrededor de este ofrecimiento, ya que pronto se retiró de la búsqueda del cereal. Luego del mediodía quedó la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreciendo u$s 185/ton con entrega en junio, valor que otros compradores mejoraban hasta u$s 188/ton con entrega en julio y agosto. Por su parte, un consumo en Clason redujo sus ofrecimientos hasta $ 950/ton con descarga.
En Rofex se negociaron 6.620 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 190,5/ton, cifra que equivale a $ 1.007/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en julio a u$s 188/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza para la posición con entrega en julio, ante la firmeza del mercado físico y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores. Sin embargo, los contratos más alejados ajustaron en baja ante las previsiones de clima apto para finalizar los trabajos de implantación durante los próximos diez días. Según los agrónomos, las pérdidas de potencial de rinde se aceleran día a día después del 1 de junio.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 850/ton sin descarga, aunque por la mañana los precios tenían potencial de mejora hasta $ 860/ton. Al igual que en jornadas anteriores, no se conocieron ofrecimientos por el cereal con entrega diferida.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post