El mercado de Rosario presentó valores de compra inferiores por la oleaginosa disponible
Disminuyendo la posibilidad de atraer nuevos negocios, acompañada por un mercado en Chicago operando de modo dispar. Al promediar la semana el mercado no presentó grandes novedades ni modificaciones en los precios de referencia de los distintos productos. La oferta busca defender sus lotes contra-ofertando a valores más altos que los escuchados en el recinto, tanto en el segmento disponible como de cara a la nueva cosecha fina. En tanto, la demanda permanece retraída, demostrando poco entusiasmo para cerrar negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. La única excepción fueron los contratos de soja más próximos a su vencimiento, que ajustaron en el terreno positivo ante los escasos inventarios y la firmeza de la demanda. El maíz cerró en baja ante la perspectiva de una pronta finalización de los trabajos de siembra, mientras que el trigo cayó ante el pobre desempeño reciente de las exportaciones de Estados Unidos.
SOJA
La demanda local continúa sin recuperarse, incluso en un contexto de gran firmeza de las primas FOB y los contratos cercanos de Chicago. El limitado animo comprador imperante en la plaza fue el principal determinante del bajo volumen negociado, estimándose que unas 6.000 toneladas cambiaron de manos. La oferta aguarda expectante una recuperación de los precios.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.715/ton, sin cambios respecto de ayer. Este precio no despertaba atractivo para cerrar negocios, razón por la cual algunos lotes habrían obtenido valores cercanos a $ 1.740/ton en casos puntuales, en línea con el mercado a término.
En Rofex se intercambiaron 990 toneladas de soja en condiciones Fábrica con entrega en junio. Al cierre, dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 1.737,1/ton al tipo de cambio garantía, aunque durante la rueda se alcanzó un máximo de $ 1.742,4/ton.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, mostrando signo positivo entre las posiciones más cercanas a su vencimiento pero caídas en los contratos de la próxima campaña. Los escasos stocks y la firmeza de la demanda permitieron mantener los precios en los primeros tramos de la curva, mientras que las perspectivas de avance en la siembra durante los próximos días ejercieron presión sobre los futuros con entrega a partir del mes de septiembre.
GIRASOL
Los habituales compradores redujeron desde temprano sus ofrecimientos abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.650/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.630/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
La exportación realizó ofrecimientos por el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 185/ton con entrega en Gral. Lagos el mes de diciembre en condiciones Cámara. Sin embargo, la única oferta dispuesta a negociar espera obtener valores ubicados a partir de u$s 190/ton. Por su parte, la molinería en Rosario volvió a interesarse en trigo Cámara con descarga, ofreciendo $ 1.850/ton. Ante la aparición de oferta concreta, ese precio tenía margen de mejora hasta $ 1.900/ton.
La plataforma electrónica de Rofex acumuló negocios por 1.170 toneladas, concentrados entre la posición diciembre y enero. Dichos contratos ajustaron a u$s 196,5 y 198 por tonelada, respectivamente.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas, afectados por la debilidad de la demanda hacia la mercadería de Estados Unidos. De cara al reporte de exportaciones semanales del USDA, no se esperan ventas de la cosecha vieja, mientras que los embarques de trigo 2013/14 se estiman entre 400.000 y 600.000 toneladas. Corea del Sur abrió una licitación para adquirir 60.000 toneladas de trigo de origen opcional, aunque descartó posibles compras del cereal norteamericano luego del hallazgo de un lote con variedades genéticamente modificadas durante la semana pasada.
MAÍZ
Condicionado por las bajas externas y el reciente repunte del volumen negociado, el mercado local de maíz perdió profundidad al promediar la semana. La diversidad de ofrecimientos y compradores interesados es notablemente más baja que durante las últimas semanas. Hoy se negociaron 6.000 toneladas del cereal.
La exportación en Puerto Gral. San Martín buscó maíz grado 2 para efectuar operaciones de cobertura por anulación, pagando $ 1.070/ton con descarga hasta el 8 de junio. Otros compradores ofrecieron u$s 185/ton con descarga contractual en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, o con entrega en julio en Gral. Lagos y Timbúes. En esta última condición había potencial de mejora hasta u$s 187/ton.
En Rofex se negociaron 3.570 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 191/ton, cifra que equivale a $ 1.010/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en julio a u$s 187,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con mayoría de bajas, que en el caso de los contratos con entrega en diciembre llegaron a su tercera rueda consecutiva. Sólo la posición con vencimiento en julio eludió las caídas, ante la firmeza del mercado físico. Se espera que los trabajos de siembra concluyan durante la próxima semana, gracias a que la lluvia permitirá una tregua en las regiones productoras más retrasadas. Se estima que los fondos especulativos liquidaron 8.000 contratos en CBOT.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 850/ton sin descarga, el mismo precio que ayer. No obstante, otro participante más agresivo en la plaza pagó $ 880/ton por el cereal grado 2, agrupando mayor oferta.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post