Menos jóvenes sin empleo ni estudio en la provincia son 57 mil y representan 12,4 por ciento de las personas de 18 a 24 años. Córdoba es el distrito del país mejor ubicado en este segmento etario. El Ieral considera que el Programa Primer Paso podría contraer el desempleo juvenil
En la provincia de Córdoba hay casi 57 mil jóvenes, de 18 a 24 años, que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (denominados Ni-Ni). Ello representa el 12,4 por ciento de la población de ese grupo etario, según un estudio realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea.
La investigación fue realizada por ese instituto sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
El menor porcentaje de jóvenes en esa situación está en Capital Federal, con el 6,9 por ciento, mientras que Córdoba es la provincia que tiene más bajo el índice de Ni-Ni en el país. El mayor se da en Chaco, con el 32,5 por ciento. En Buenos Aires los jóvenes Ni-Ni llegan al 15,3 por ciento; en Santa Fe, al 15,1 y en Entre Ríos, al 18,5.
Según el estudio, después de un pico del 13,8 por ciento en 2010 y un 13,3 en 2011, el año pasado los jóvenes inactivos bajaron en Córdoba al 12,4 por ciento.
La casi totalidad de esos 57 mil jóvenes desempleados y que no buscan o no encuentran trabajo integran segmentos sociales de bajos recursos. Hay una gran mayoría de ese grupo que está en situación de pobreza, según el Ieral.
En Buenos Aires, los jóvenes que no tienen una ocupación ni estudian trepan al 15,3 por ciento.
En el ámbito nacional, la tasa de desempleo general de los activos fue 7,2 por ciento en 2012 mientras que la tasa de desocupación juvenil (de 18 a 24 años) fue más del doble: 19,6 por ciento.
En todo el país, un poco más de la mitad de la población de entre 18 y 24 –alrededor de 2,5 millones de jóvenes– tiene serios problemas de inserción social (no estudian ni trabajan o tienen un empleo precario o informal). En el primer grupo, hay 745 mil jóvenes que tienen las mayores dificultades, ya que se encuentran prácticamente inactivos y sin un proyecto de vida a la vista.
Los economistas del Ieral Marcelo Capello y Gerardo García Oro consideran que “el período favorable de la actividad económica no fue aprovechado para disminuir en forma estructural la incidencia del empleo informal y de baja productividad que afecta con mayor fuerza a la población juvenil”.
En forma coincidente, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), advierte que los jóvenes integran el grupo social que responde con mayores dificultades en los cambios de ciclo económico”.
Explica que “al retraerse la actividad, son los primeros en quedar desempleados o precarizados, y al llegar la recuperación son los últimos en poder reinsertarse”.
En Córdoba y Río Cuarto, la tasa de desempleo general fue en 2012 del 8,4 por ciento de los activos, y la desocupación juvenil se elevó al 18,7 por ciento.
Impacto del PPP. García Oro, del área de Estudios Sociales del Ieral, consideró que en la reducción de los jóvenes que no estudian ni trabajan influyó el Programa Primer Paso (PPP).
Según cálculos anteriores, 6,5 de cada 10 jóvenes que transitan el PPP siguen la vinculación laboral.
García Oro indicó que “con la absorción de jóvenes del programa que pasen en el mercado laboral como ocupados, podrían lograrse importantes niveles de reducción en la tasa de empleo juvenil”.
Señaló que también hay un programa nacional denominado Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que consiste en becas a cambio de que concluyan los estudios e incluye cursos de capacitación para quienes tienen oficios.
El economista señaló que ese programa “tiene un buen diseño, pero falla la focalización para distribuirlo en las provincias que más lo necesitan”. Ejemplificó, por caso, que en Catamarca no se adjudicó ni uno de esos planes y en Córdoba la proporción es sumamente reducida. Interpretó que hay un manejo político en la distribución del plan nacional.
El informe señala que, “en términos de la tasa de desempleo general de la economía cordobesa, el impacto del PPP no es para nada despreciable y podría contraerse del 10,1 por ciento actual en uno o dos puntos porcentuales, según los casos”.
Fuente: La Voz
Comentar post