93 contratados de Tamse exigen continuidad laboral. Son “cubrevacaciones”, cuyos vínculos vencieron y les dieron de baja. Tamse retomaría sólo a un tercio. Está en juego la lista de choferes del futuro esquema privatizado
Solucionado el conflicto por la aplicación de la paritaria local y acallados –al menos por ahora– los reclamos de UTA por la licitación del transporte urbano de Córdoba, delegados de la empresa municipal Tamse agitaron igualmente ayer la posibilidad de realizar asambleas desde la semana que viene.
¿El motivo? El pedido de continuidad laboral de 93 trabajadores que revistaban en calidad de contratados y cuyo vínculo laboral la empresa no renovó desde fines de mayo último.
Se trata de los empleados que integran una “bolsa de trabajo” para reemplazar a quienes se enferman o salen de vacaciones, particularmente entre octubre y junio, en todas las áreas de la empresa: choferes, guardas, mecánicos, administración.
Una altísima proporción de ese personal está integrada por parientes, conocidos y recomendados de los propios trabajadores de Tamse. La demanda gremial excede la coyuntura y se proyecta a la nómina se empleados que perdurará tras la próxima privatización de la firma.
El delegado Claudio Tórtolo consideró que la no renovación de contratos implica “despidos masivos” y deslizó que reclamaran ante el Ministerio de Trabajo el pase a planta permanente de esos trabajadores.
Por su parte, el titular de Tamse, Alberto Giménez, reivindicó el derecho de la firma a adecuar la toma de personal a reales necesidades operativas.
Al respecto, trascendió que antes de fin de mes se resolvería la situación de los contratos caídos, a través de algunas reincorporaciones, pero que de ninguna manera alcanzará a los 93 trabajadores.
Desde la empresa dejaron trascender que podrían retomar a un tercio de los contratados en cuestión. Y si bien admitieron que en algunos casos los empleados pueden pelear legalmente su continuidad laboral si los contratos se extendieron por más de 90 días, el criterio de Tamse será tomar sólo a algunos.
Otro dato que sobrevuela este incipiente conflicto, es que está en juego la planilla de choferes de Tamse que serán traspasados a las prestatarias que desde 2014 asumirán la porción del mercado que hoy administra la firma municipal.
La lista fue confeccionada al iniciarse la licitación. Parte de los 93 contratados estaba en la nómina y pelea por quedarse allí; otros pugnan por sumarse a último momento.
Fuente: La Voz
Comentar post