Cristina insiste en la reforma, la Corte evalúa su sentencia. La Presidenta criticó demoras en la causa Amia y cargó contra los jueces. Esta semana, el máximo tribunal decidiría sobre la elección de miembros del Consejo de la Magistratura
“La causa judicial por encubrimiento se inició el 15/2/2000. Sí, hace 13 años. Más de tres mandatos presidenciales”, escribió ayer en la red social Twitter la presidenta Cristina Fernández, al criticar las demoras en la causa Amia.
La mención a la investigación del atentado contra la mutual judía le permitió a la jefa del Estado volver a insistir en la reforma judicial que se aprobó en el Congreso nacional, con la mayoría oficialista.
Cristina precisó las fechas de elevaciones a juicio, nombró a los miembros del tribunal de la causa Amia y sostuvo: “Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la justicia?”.
Las expresiones de la Presidenta ocurrieron en el comienzo de una semana clave, en la que se espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva si es constitucional o no la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura, una de las modificaciones más polémicas que introdujo la reforma judicial.
La Corte aceptó el per saltum interpuesto por el Gobierno nacional luego del fallo adverso que emitió el martes último la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría. La magistrada declaró inconstitucional la votación de consejeros, que se realizaría por primera vez en las elecciones primarias obligatorias del próximo 11 de agosto.
A medida que se acerca el momento del pronunciamiento de la Corte, crecen las presiones para evitar un desaire a la iniciativa del Gobierno.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, calificó como “lamentable” el fallo de Servini de Cubría y le reclamó a la Corte que tenga “prudencia y responsabilidad” para resolver el per saltum que presentó el Gobierno.
“El Poder Judicial no es un suprapoder y no está por encima de los otros poderes del Estado”, enfatizó Pichetto.
En tanto, el exministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti criticó ayer la elección de los consejeros al afirmar: “Empeora la poca independencia de los jueces y los amedrenta aun más”. Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados porteños, Jorge Rizzo, consideró que detrás de la reforma judicial kirchnerista hay una estrategia para una “potencial reforma constitucional”.
Cristina y la Amia. La presidenta Cristina Fernández relató por Twitter el encuentro que mantuvo el jueves pasado con el presidente de la Amia, Guillermo Borger, y las nuevas autoridades de esa institución: el presidente electo, Leonardo Jmelnitzky, y el secretario general, Ralph Thames Saieg.
Al referirse a la causa Amia, Cristina defendió el acuerdo hecho con Irán al considerar imprescindible que declaren los acusados iraníes, y le reclamó a los jueces locales por la demora en el avance del juicio.
“Las elevaciones para juicio oral? Anotá: 25/6/2008 y 20/3/2012”, escribió Cristina. Y continuó: “El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13hs. en el mostrador del Tribunal Oral Nro 2. A quiénes? A los integrantes del Tribunal: Jueces Costabel, Gorini y Bertuzzi”.
“Lázarogate”: trabas y demoras
Investigación frenada. La causa que investiga el delito de lavado de dinero vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez tuvo un lento avance desde que se realizó la denuncia periodística en el programa de Canal 13 Periodismo para Todos (PPT), hace dos meses atrás. Así lo reveló una nota publicada ayer en el diario La Nación, en la que se indica que fuentes de la investigación admitieron que “es difícil probar el delito de lavado” y que, por el momento, son pocos los indicios que vinculan a Báez con ese delito.
Complicados. En tanto, la situación de sus presuntos colaboradores –el “valijero” Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar– es más compleja por operaciones financieras sin justificación.
Castelar: liberaron al maquinista
Choque de trenes. El maquinista Daniel López, quien manejaba el tren que chocó contra una formación estacionada en Castelar, fue liberado ayer, pero seguirá imputado en la causa. Su abogada, Valeria Corbacho, desestimó las pruebas que el Gobierno presentó en contra de su defendido.
Críticas. El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar a la causa datos “tendenciosos para generar responsabilidad” en el trabajador, como la presentación ayer de la CNRT con fotos de la cabina. Corbacho advirtió: “Cómo hayan quedado los comandos de la cabina al momento del impacto no es indicativo absolutamente de nada”.
@CFKargentina
Cristina Fernández
Amia: La causa judicial por encubrimiento se inició hace 13 años. “Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la justicia?”.
Fuente: DyN
Comentar post