Apenas 1% de los automóviles podría rescatarse del corralón. El municipio calcula que sólo podrían subastarse 200 unidades de las 25 mil que están depositadas. Por separado, licitará la venta de chatarra a cambio de mejorar los predios
El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto que le permitirá al municipio subastar los automóviles y motos que tiene depositados en guarda en los corralones. La iniciativa fue presentada por el concejal Lucas Cavallo (UCR) con la intención de “descongestionar” los colapsados corralones municipales.
En realidad, la iniciativa tendrá pocos efectos prácticos: se calcula que menos del uno por ciento de la flota en guarda está en condiciones de ser recuperada. El resto, será vendida como chatarra por el municipio mediante una licitación que corre por cuerdas separadas a la ordenanza sancionada ayer, y que el Ejecutivo pensaba poner en marcha el año pasado.
Luis Acosta, director de la Policía Municipal de Tránsito, calculó que hay unos 25 mil vehículos en los depósitos, de los cuales “entre 150 a 200 están en condiciones de ser subastados”. De las siete mil motos, estimó que hay 600 que podrían reutilizarse. “El resto, todo es chatarra, se han ido deteriorando con el tiempo, están hace años a la intemperie, apilados en cinco o seis pisos”, graficó.
Acosta trabaja hace 29 años en el municipio, 25 en Tránsito. La única vez que recuerda que se sacaron autos como chatarra de los corralones fue en tiempos de la dictadura. “Nunca en 30 años se sacó chatarra”, dice.
“Son dos cosas diferentes, una cosa es la chatarra y otra es la subasta”, advierte el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. “Se tomó como ejemplo la experiencia del Tribunal Superior de Justicia, la forma de evitar el incendio y los robos es venderlos para tener una cosa más manejable”, dijo.
Asegura que, en referencia a la subasta, aún no hay nada definido: si será abierta, en dónde, con qué base, con prioridad para determinados interesados y quién controlará y cómo ese proceso. Hacia fin de año podría reglamentarse la ordenanza.
“En lo que sí estamos trabajando es en un pliego de licitación para vender esa chatarra”, aseguró. La intención es que el oferente tenga como obligación, además de sacar la chatarra, acondicionar el predio con iluminación, seguridad y zonas de resguardo.
El municipio tiene cinco corralones para depositar los vehículos en infracción que retira de la vía pública. El Duarte Quirós y Mariano Moreno, el de ITV de la Cárcano, el de Enrique Lacosta 370 (frente a Encausados), el que está al frente del ex Mercado de Abasto y el que está Camino a Interfábricas.
Subasta. De todos modos, la ordenanza de Cavallo plantea la subasta de las que están en condiciones hoy, que son pocas, pero establece un mecanismo para que no se acumulen a futuro: si un vehículo permanece por más de 45 días en los depósitos y su titular no responde a las notificaciones, el Ejecutivo estará en condiciones de disponer de esa unidad.
El bloque Eva Duarte, que preside Olga Riutort, cuestionó el mecanismo. “Es una aberración jurídica y ética esta decisión. La vía correcta ante el problema de los corralones es que la Municipalidad inicie juicio ejecutivo a los dueños para que paguen la multa y los gastos de depósito”, sostuvo el concejal Oscar Vera Barros. Entiende que así el municipio se libera de su responsabilidad como depositario. “Si la Municipalidad dispone el uso de esos vehículos, alguien irá preso”, advirtió.
Patrimonio
Catálogo. El Concejo Deliberante aprobó ayer la ampliación de un nuevo catálogo patrimonial de los inmuebles de la ciudad.
Cifra. El listado incluye 2.100 bienes y 110 plazas o parques. La lista original era de 1.650 inmuebles y 60 espacios verdes. Se excluyeron algunos y se agregaron otros.
Fuente: La Voz
Comentar post