Jornada positiva para la soja y el maíz. La oleaginosa ganó más de 5 U$S/tn, mientras que el cereal subió 1,08 U$S/tn. En Rosario, la soja obtuvo ganancias. El mercado de Rosario se mostró «animado, con una amplia gama de ofertas por la oleaginosa disponible»
El mercado local de granos se mantuvo activo aunque operó con saldo dispar, cerrando con ganancias para la soja pero valores en baja para el maíz. Los habituales compradores de la oleaginosa encontraron mayor competencia en la búsqueda de lotes y volvieron a convalidar las mejoras.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, manteniendo un volumen de operaciones ligeramente inferior a su media usual y sin presentar fundamentos novedosos. El trigo cayó por sexta rueda consecutiva ante la presión que genera el avance de la cosecha en Estados Unidos. Si bien las posiciones cercanas de soja y maíz se vieron sostenidas por los escasos inventarios norteamericanos, los contratos más alejados cayeron en el marco de perspectivas productivas muy optimistas de cara a la nueva cosecha.
SOJA
Los valores abiertos por soja subieron $ 30/ton frente al marco de mayor competencia que se observó en la plaza, en una tendencia favorecida por el sendero positivo de las posiciones cercanas de Chicago.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.690/ton con descarga inmediata, el mismo precio que un exportador en Arroyo Seco. Un comprador llegó a pagar $ 1.700/ton en condiciones cámara y habría logrado comprar más de 10.000 toneladas. Sin embargo, quienes tenían grandes lotes contra-ofertaron a valores todavía más altos.
En Rofex se negociaron 2.850 toneladas de soja en condición fábrica con entrega en julio, contrato que experimentó una suba de u$s 2,50/ton. Al cierre, dicha posición ajustó a una suma equivalente a $ 1.721,6/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin grandes cambios. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 296/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de la oleaginosa cerraron en alza, ante la firmeza de la demanda industrial en Estados Unidos y los bajos inventarios. La suba del precio del petróleo, superando los u$s 97 por barril, brindó impulso adicional. Los contratos de la nueva cosecha recibieron la presión de las buenas perspectivas climáticas, aunque el buen desempeño de las exportaciones norteamericanas logró sostener las caídas.
GIRASOL
Permaneció sin cambios en la presente jornada. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 300/ton.
TRIGO
El cereal permanece con precios firmes, aunque poca oferta a la vista en la búsqueda de cerrar operaciones. Hoy se ofrecieron nuevamente u$s 230/ton con descarga en Resistencia desde el 15/10 y hasta el 15/11, valor que caía hasta u$s 200/ton bajo las condiciones artículo 12 y PH 76 con entrega en Rosario en el mes de diciembre. La molinería ofreció nuevamente $ 2.400/ton por el cereal en condiciones cámara con descarga.
En Rofex no se concertaron negocios. Las puntas compradoras al cierre se encontraban en u$s 192/ton en la posición diciembre y u$s 192/ton en enero, aunque los vendedores exigían valores más elevados.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por sexta rueda consecutiva, afectados por el avance de los trabajos de cosecha en Estados Unidos y ante una liquidación de posiciones de parte de los fondos especulativos de cara a la publicación del reporte de stocks trimestrales del USDA. Los precios alcanzaron su valor más bajo desde el 1 de abril.
MAÍZ
El mercado de maíz no repitió los picos de precio alcanzados durante las últimas semanas, destacándose una menor agresividad de los exportadores en la búsqueda de la mercadería.
La exportación en San Lorenzo ofreció pagar u$s 180/ton con descarga, cifra equivalente a $ 960/ton. En Timbúes se obtenía el mismo precio, aunque con entrega diferida hasta el mes de agosto. Los futuros de maíz con entrega en julio de Rofex acumularon operaciones por 270 toneladas también a u$s 180/ton, dando la pauta de que la disposición a pagar de los compradores no sobrepasaba ese nivel.
Por su parte, un consumo en Clason mantenía sus ofrecimientos en $ 930/ton con descarga.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con mayoría de bajas y sin fundamentos novedosos. Las posiciones de cosecha nueva recibieron la presión de las buenas perspectivas que arrojan los modelos climáticos para el resto del ciclo de los cultivos, mientras que el contrato cercano recibió el sostén de los muy bajos inventarios y el sorprendente registro de exportaciones de la semana pasada informado por el USDA.
SORGO
La exportación volvió a ofrecer $ 840/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, aunque otro participante mejoraba ese precio hasta $ 850/ton. En tanto, se pagaron nuevamente u$s 160/ton con entrega diferida hasta agosto. Se estima que los exportadores anotaron unas 1.500 toneladas en el recinto.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post