Panaderos «remontan» los precios. A partir de hoy, el pan se encarece un 13% y las especialidades, el 18%. Los panaderos dicen que no pueden «aguantar» la suba de costos.
Hay poco alimentos que sean tan esenciales en la vida de una persona como el pan. Y por eso, cuando aumenta, la sensación que nos queda es que se encarece toda la mesa familiar. Ésa es precisamente la sensación que muchos tendremos a partir de hoy, luego de que ayer el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba anunciara que el precio del pan se incrementa un 13 por ciento, y el de las especialidades, un 18 por ciento.
«Hace ocho meses que no aumentamos los precios, pero ya no podemos aguantar más la suba de costos. Desde la luz y el agua, pasando por los impuestos provinciales, hasta los insumos más básicos, como la margarina, el azúcar y los descartables. Todo subió y nos vemos en la obligación de trasladar esos incrementos a los precios al público», le dijo a Día a Día Néstor Romero, titular del Centro de Panaderos.
Por ahora, el precio de la harina –principal insumo para elaborar el pan– no se ha movido gracias al esquema de subsidios a los molinos harineros que mantiene el Gobierno nacional. Para los panaderos, la bolsa de 50 kilos sigue en 45 pesos. «¿Por qué sube entonces el pan?». «La harina no aumentó, pero sí, y mucho, los costos fijos y los sueldos», justificó Romero.
Con la suba, el kilo de pan francés pasará de 5,50 a 6,20 pesos, mientras que el mignón se irá de 6,40 a 7,50 pesos por kilo. En el caso de las especialidades, el kilo de criollitos comunes se irá a 12 pesos (estaba en 10 pesos), en tanto que los criollos hojaldrados llegarán a 14 ó 15 pesos (costaban 12 pesos). Las facturas, por su parte, aumentarán a 1,20 peso por unidad (14 pesos la docena) y las de manteca se irán a 1,80 peso (arriba de 20 pesos la docena).
Así, en una familia que consume un kilo de pan por día y 500 gramos de criollos, la suba implica un encarecimiento de su presupuesto mensual de entre 50 y 60 pesos. Eso, sin contar una docenita de facturas dulces para darse un gusto el fin de semana.
Romero dijo que, lamentablemente, a raíz de esta nueva suba pueden llegar a bajar las ventas. «Pasa siempre cuando hay un aumento de precios. Pero es transitorio; después, la gente vuelve a comprar pan, que es lo más barato que hay», afirmó el dirigente panadero.
El panadero te «endulza» el bolsillo
Pan Francés. El kilo pasará a costar partir de hoy $ 6,20. Antes valía $ 5,50.
Pan Mignón. Este variedad aumentará de $ 6,40 a $ 7,50.
Criollitos comunes. El kilo de grasa se irá de $ 10 a $ 12.
Criollitos de hojaldre. Los criollitos «especiales», que costaban $ 12 por kilo, valdrán ahora entre $ 14 y $ 15.
Facturas comunes. Por unidad, costarán ahora $ 1,20 (unos $ 14 por docena).
Facturas de manteca. Por unidad, $ 1,80 (Más de $ 20 por docena).
*************************************************************
La canasta de alimentos aumentó 2% en febrero
El pan no es lo único que aumenta. En realidad, casi todos los productos que componen la canasta alimenticia siguen en una escalada ascendente.
Ayer, la Defensoría del Pueblo de Córdoba difundió el relevamiento de precios de febrero, y la suba promedio en los alimentos fue del 2 por ciento. Así, una familia de cuatro personas requirió de 1.180 pesos sólo para asegurarse la ingesta de calorías imprescindibles y de 2.572 pesos para cubrir también servicios esenciales. A ello se le sumaron los gastos por el inicio de clases que, según el relevamiento significó un gasto de 632,65 pesos por hijo.
De acuerdo a los datos constatados, el rubro que más aumentó fue el de frutas y verduras, con la lechuga al tope de los incrementos: 43 por ciento. La leche aumentó un 6,85 por ciento y el queso crema 3,60. Las carnes, en tanto, no registraron mayores incrementos.
Comentar post