Jornada con poco movimiento en Chicago y Rosario. El mercado en Rosario presentó mayor número de compradores interesados en maíz. En el Up river hubo poca actividad comercial, mientras que en la rueda internacional la soja y el trigo registraron leves bajas.
Por segunda jornada consecutiva, la debilidad externa impactó negativamente en el recinto, alejando los valores ofrecidos por los compradores de las pretensiones de la oferta. En este contexto de precio en baja, se concertaron muy pocos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas ajustaron nuevamente en baja, presionados por las mejoras climáticas en las regiones productoras de trigo y maíz y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. El trigo cayó ante la dificultad de Estados Unidos para atraer demanda externa, al encontrar competencia en las cosechas del este europeo.
SOJA
La soja continúa profundamente distanciada entre los valores ofrecidos en el recinto y las cifras que los vendedores esperan obtener por sus lotes. En tanto, los mercados a término retrocedieron otro escalón debido a una caída en la capacidad de pago de los compradores.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.660/ton, diez pesos menos que ayer. Este precio no despertaba ningún atractivo para cerrar negocios. Según trascendió, durante algunos tramos de la operatoria un exportador podía pagar $ 1.740/ton con descarga, aunque no se confirmaron operaciones a ese precio. En Rofex, el contrato con entrega en julio en condiciones fábrica ajustó al equivalente a $ 1.757,1/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa con valores en descenso. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 289/ton en condiciones fábrica y u$s 289,4/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja ante los mejores pronósticos climáticos en Estados Unidos, donde según MDA Weather Services se esperan lluvias ocasionales para el Medio Oeste durante las próximas dos semanas, potenciando el desarrollo del cultivo sembrado. El fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios, en un mercado con escasísima oferta. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
El mercado de trigo no contó con compradores interesados en el recinto de la Bolsa. En el segmento disponible no hubo referencias, mientras por el cereal de la próxima campaña subsistió el interés de un exportador que podía pagar u$s 190/ton con entrega en diciembre en la zona de Rosario, en línea con el mercado a término. En Rofex no hubo negocios en futuros de trigo, aunque las puntas compradoras al cierre se ubicaban en u$s 190/ton en la posición con entrega en noviembre y u$s 188/ton en diciembre.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, ante ventas técnicas y el debilitamiento de la demanda externa por las provisiones estadounidenses, que según operadores se debe a que los últimos aumentos de precios corroían la competitividad del cereal norteamericano en relación a otros países exportadores. El GASC de Egipto compró 300.000 toneladas de trigo a Rumania, Ucrania y Rusia para entrega entre el 21 y el 31 de agosto, mientras que la agencia de compras estatal de Irak retrasó su decisión en una licitación para comprar al menos de 50.000 toneladas de trigo.
MAÍZ
La disposición a pagar por maíz cayó en línea con la tendencia externa. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 930/ton con descarga hasta el 23 de julio, valor que un comprador podía mejorar hasta $ 940/ton para despertar atractivo de la oferta. En tanto, otro participante buscaba el cereal con entrega diferida hasta agosto, pagando abiertamente u$s 170/ton, cifra equivalente a $ 920/ton. Por la mañana es probable que se hayan pagado hasta u$s 172/ton –unos $ 930/ton- por lotes puntuales. No obstante, se estiman negocios por apenas 3.000 toneladas.
En Rofex no se intercambiaron contratos de maíz en la presente sesión.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por las mejores perspectivas climáticas en el Medio Oeste de Estados Unidos y una toma de ganancias. Se esperan lluvias ocasionales en el Medio Oeste para las próximas dos semanas y no se prevén temperaturas extremas, mejorando las perspectivas para la polinización del maíz sembrado. Este factor se sumó al fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
SORGO
La menor competencia por la mercadería deprimió los precios en el recinto. La exportación ofreció abiertamente $ 800/ton -$ 20/ton menos que ayer- con descarga en Puerto Gral. San Martín. Ese precio contaba con margen de mejora de hasta $ 10/ton adicionales si aparecía oferta concreta. Al igual que ayer, no se escucharon ofrecimientos por la entrega diferida.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post