Reapareció la demanda y mejoraron los precios. En la jornada de hoy se comercializaron 8333 cabezas en el Mercado de Liniers, una cifra superior a la registrada el martes pasado pasado cuando se vendieron 8221 animales.
Las pronunciadas caídas del mercado referente externo y el incierto panorama para los próximos días motivaron una profunda caída en el ánimo para realizar negocios en el recinto. No obstante, la gran necesidad de los compradores locales permitió que los valores ofrecidos logren defenderse en mayor medida que los futuros de Chicago
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes bajas. La soja se hundió casi 4% ante la profunda retracción de la demanda en Estados Unidos y la expectativa de que China liberará stocks estatales por 3 millones de toneladas para contener la carrera alcista del mercado. Entre los cereales no hubo nuevos fundamentos en la plaza. El maíz volvió a verse afectado por los pronósticos de clima favorable, mientras que el trigo cayó presionado por la competencia que enfrenta Estados Unidos en el mercado de exportación.
La moneda local operó con poca volatilidad en el plano mayorista, en un mercado que evidencia cierta recuperación de la oferta genuina luego de que las liquidaciones de exportación alcancen los registros más elevados del mes. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a 5,4220/5,4620. El mercado accionario operó con tendencia dispar, aunque al cierre se inclinó hacia el costado positivo.
SOJA
Por tercera jornada consecutiva no se escucharon ofrecimientos abiertos por soja en el segmento disponible en plaza Rosario, ni tampoco valores de referencia para la próxima campaña. La operatoria de los mercados a término acusó bajas en línea con el comportamiento de Chicago.
La jornada transcurrió nuevamente sin operaciones a precio firme. La única referencia volvió a ser la operatoria del mercado a término, que mostró un repunte del volumen negociado respecto de ruedas precedentes. El contrato con entrega en julio en condiciones Fábrica de Rofex operó 4.710 toneladas y ajustó a una cifra equivalente a $ 1.774,2/ton. Sin embargo, a lo largo de la operatoria los precios treparon por momentos por encima de los $ 1.780/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa con pocos cambios. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 289,3/ton en condiciones fábrica y u$s 289/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, en un contexto de gran debilidad del mercado interno de Estados Unidos. Asimismo, los rumores de que China procederá a liquidar parte de sus inventarios para contener la suba de los precios fue un factor bajista adicional, al igual que la mejora de las condiciones climáticas en las regiones productoras norteamericanas
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios, en un mercado con escasísima oferta. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
La exportación se focaliza con exclusividad en el cereal de la próxima campaña. Hoy se ofrecieron u$s 180/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín en el mes de diciembre, aunque otro participante podía mejorar ese precio hasta u$s 185/ton por lotes grado 2 en la zona de Rosario.
En Rofex no se realizaron operaciones, aunque se conoció una gran diversidad de puntas compradoras. Al cierre se pagaban u$s 300/ton con entrega en agosto, u$s 285/ton en septiembre y u$s 192/ton en los contratos con entrega en noviembre, diciembre o enero.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por el retroceso del maíz, el avance de la trilla en Estados Unidos –que alcanza al 75% de la superficie- y la gran competencia imperante en el mercado internacional del cereal. El balance de oferta y demanda se avizora relativamente holgado para los próximos meses, aunque la demanda de países importadores continúa firme. Tras el cierre el GASC de Egipto anunció que efectuará una nueva licitación para adquirir trigo en los mercados externos.
MAÍZ
Los precios locales del maíz cayeron un escalón, afectados por el desempeño de los futuros cotizantes en Chicago. Los exportadores ofrecieron abiertamente u$s 160/ton –unos $ 867,5/ton- con descarga en San Lorenzo antes del 31/07, o sin descarga en Gral. Lagos. Según trascendió, por la mañana se concretaron operaciones a u$s 162/ton en Puerto Gral. San Martín. En Rofex se concertó una sola operación en los futuros con entrega en julio a u$s 169/ton.
En tanto, por el cereal de la próxima campaña circula una idea de precio de u$s 150/ton, sin despertar atractivo para los vendedores.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por sexta vez en las últimas ocho ruedas, afectados por el desarrollo favorable de los cultivos en Estados Unidos. Distintos pronósticos meteorológicos anticipan temperaturas moderadas y lluvias ocasionales para los próximos 7 a 10 días, potenciando los rindes del cereal. Se estima que los fondos especulativos se desprendieron de unos 17.000 contratos en términos netos.
SORGO
Las bajas externas de los cereales volvieron a impactar negativamente en el mercado de sorgo. Hoy se ofrecieron $ 780/ton con descarga en San Lorenzo y $ 800/ton en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Otro comprador podía mejorar esos valores hasta $ 820/ton por lotes grado 2 con descarga hasta el sábado 27/07, aunque no se confirmaron negocios.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post