Éxodo: escuelas privadas sumaron 33 mil alumnos en 10 años. La matrícula en colegios de gestión privada aumentó un 14 por ciento en 10 años. En las públicas, se estancó. Es tendencia nacional
Se puede economizar en vacaciones. O en la ortodoncia de los chicos. Pero la alcancía que lleva el nombre “Cuota del colegio” no se toca. Cada vez son más los padres que hacen mucho esfuerzo para mandar a sus hijos a escuelas privadas.
Aun con sacrificios de por medio, la matrícula en estas instituciones no para de crecer. En 10 años, aumentó un 14 por ciento. En públicas, en cambio, se estancó.
El dato se desprende de la comparación de dos matrículas: la del 2002, publicada por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) y la 2012, publicada por el Ministerio de Educación de Córdoba en su página web.
Hace 10 años, el 70 por ciento de los estudiantes cordobeses asistía a alguna institución pública (ya sea de nivel inicial, primario, medio o superior no universitario). Eran 554.072 alumnos sobre un total de 793.028.
Pero en 2012, la brecha se estrechó. Sólo el 66 por ciento de la matrícula correspondía a la gestión estatal. La cantidad de alumnos en instituciones públicas se redujo a 550.815, mientras que la matrícula general ascendió a 823.358. Este aumento estuvo motorizado por las escuelas privadas, las cuales vieron incrementarse su matrícula en un 14 por ciento en 10 años. Y la cantidad de alumnos ascendió a 272.541, es decir, incorporó 33.585 chicos más.
Argumentos. Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, sostiene que existe una creciente “privatización” del sistema educativo. En un reciente estudio llamado El Éxodo de la Escuela Pública explica: “A partir de 2003, comienza el éxodo de la escuela primaria estatal. Por conflictos laborales o feriados, estas instituciones no cumplen con los 190 días de clase. Las familias preservan el futuro de sus hijos cambiándolos de escuela”.
En cambio, para Liliana Abrate, licenciada en Ciencias de la Educación y ex directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que estaría aconteciendo es una redistribución de la matrícula.
“Hoy sectores muy desfavorecidos están ingresando y permaneciendo en la escuela. Son chicos con otro ritmo de aprendizaje. Quizás niños de países limítrofes que por el empleo de sus padres ingresan tarde a la escuela”, explica.
Ante este nuevo panorama, hay padres que sostienen que sus hijos se atrasan. “Son familias incluso de bajos recursos, pero con otras aspiraciones, que hacen el esfuerzo y buscan una escuela privada que les asegure cierta contención social que ven en riesgo en las públicas”, agrega.
Según este estudio del CEA, el “éxodo” es un fenómeno nacional. A excepción de Santa Cruz, San Luis y Tucumán, en todas las provincias bajó la matrícula estatal desde 2002 a 2010. En Córdoba bajó un 1,1 por ciento. A nivel nacional, el promedio de descenso se ubica en el 1,7 por ciento.
Sin embargo, para Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, no puede trasladarse el argumento. “En Córdoba aumentamos las horas de clase, con la jornada extendida. No existió conflictividad laboral y hemos cumplido con los 190 días”.
Vuelan palomitas. Inicial y primario son los dos niveles donde más se siente este desgranamiento. En 2002, el 77 por ciento de la matrícula de jardín era estatal. En 2012, la proporción bajó a un 72 por ciento. De cada 100 alumnos que ingresaron en esos 10 años, 57 lo hicieron en colegios privados.
Los subsidios a la niñez y la entrega de netbooks a las escuelas son el queso del ratón que tienta más a los estudiantes. Esto genera una movilidad en la matrícula, sostiene Abrate.
“Es un fenómeno para estudiar con cuidado. En el interior las escuelas religiosas se reservan el derecho de admisión. El prestigio se da en función de las familias que asisten. Es una cuestión elitista. Preocupante en una sociedad democrática”, finalizó.
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Liliana Abrate
Licenciada en Ciencias de la Educación
«Hay que hablar de movilidad en la matrícula. En escuelas públicas están ingresando sectores sociales desfavorecidos. Esto hace que muchas familias busquen una escuela privada».
Alieto Guadagni
Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina
«A partir del 2003 comenzó un éxodo de la escuela primaria estatal a la privada. Por conflictos laborales o días feriados, las públicas no cumplen con los 190 días de clase»
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Repitencia, como en dos mundos diferentes
Las diferencias entre estatales y privadas también son notorias a la hora de medir los índices de repitencia. En 2011, el 7,10 por ciento de los estudiantes de primarias estatales se quedó de año. En las de gestión privada, fue el 0,90 por ciento.
Para la especialista Liliana Abrate, la diferencia entre estos valores tiene que ver, entre otras cosas, con la disponibilidad (o no) de gabinetes psicopedagógicos.
“Hacen falta más equipos especializados que acompañen a los alumnos. Las privadas por lo general los tienen. Una maestra sola, a cargo de 35 alumnos, difícilmente pueda evitar la repitencia. La Provincia está haciendo muchos esfuerzos para capacitar a equipos directivos. Aunque faltan recursos humanos”.
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“Es parte del imaginario social”
Para Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, hay muchos factores que inciden en la elección que realizan los padres sobre la escuela de sus hijos.
“Como se ha señalado en algunas investigaciones, existe un discurso sobre el deterioro de la escuela pública que tiene el imaginario social. Las privadas aparecen como un lugar que permite a los padres experimentar una mayor contención y control sobre sus hijos. Además existe una búsqueda de iguales, se pretende que haya cierta homogeneidad”.
Respecto a la caída de la matrícula en escuelas estatales, la funcionaria sostuvo que, en primaria. el índice es menor al promedio nacional: “Desde 2002 a 2010, la reducción en Córdoba fue del 3,22 por ciento. En el promedio nacional, fue de 5 puntos”. Provinciali agregó que el dato total de la matrícula 2012 puede variar.
Porque el Ministerio de Educación de la Nación realiza un corte 30 días después que la Provincia. Y no lo publicó aún.
Fuente: Día a Día
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