$ 48 millones por los juicios del transporte. Coniferal y Ciudad de Córdoba recibirán Títulos de Consolidación. Garantía municipal a los choferes y fin del conflicto con UTA
La Municipalidad de Córdoba cerró ayer dos acuerdos clave para poder avanzar hacia la implementación de un nuevo servicio de transporte urbano en “el primer trimestre” del año próximo.
En sendos acuerdos de partes, logró que el gremio de los choferes (UTA) acepte la continuidad del proceso licitatorio –que incluye la privatización de la empresa municipal Tamse– y arribó a un arreglo extrajudicial con las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba por 48 millones de pesos para dar por concluidos todos los juicios de las prestatarias, que representaban una amenaza financiera y además trababan la adjudicación de las zonas del futuro sistema de transporte.
Esto es así porque los pliegos de licitación del futuro sistema determinan que al momento de la firma de los contratos, las empresas adjudicatarias no pueden mantener litigios contra la Municipalidad de Córdoba.
$ 48 millones en títulos. El acuerdo con Coniferal y Ciudad de Córdoba supone el punto final para cinco juicios de las prestatarias en contra del municipio. Ayer, al momento de anunciar el acuerdo, el secretario de Transporte y Tránsito, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, indicó que esas demandas suponían una amenaza de casi 350 millones de pesos para la administración municipal.
En cambio, el municipio resolverá esas controversias –surgidas de aumentos tarifarios no concedidos en 2004 y 2006, durante la gestión de Luis Juez– con pagos de 25 millones de pesos a Coniferal y de 23 millones a Ciudad de Córdoba. En ambos casos, la totalidad será abonada con Títulos de Consolidación Municipal (TCM), los bonos creados por la gestión de Ramón Mestre para el pago de deudas de gestiones anteriores.
Las prestatarias recibirán un 20 por ciento de TCM clase A (vencen a fin de año), un 40 por ciento de clase B (vencen en 2015) y otro 40 por ciento en títulos Serie C (2019).
Dos de esos juicios ya tuvieron sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó un recurso extraordinario del municipio, por lo que la sentencia está en situación de ejecución. Pese a que los fallos nunca determinaron el quantum de la demanda, ordenaron al municipio que negocie con las prestatarias. El aumento tarifario no concedido en 2004 (se autorizó una suba del boleto a 95 centavos cuando los estudios de costos indicaba 1,10 peso), actualizado, con intereses y con costas, llegaría hoy –según sostiene el municipio– a casi 150 millones de pesos.
Desde el juecismo, en cambio, sostienen que el municipio no debe pagarles nada a las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba. Esto, pese a que existen otras dos causas judiciales iniciadas en 2006 por las empresas, cuando el Concejo Deliberante volvió a fijar tarifas inferiores a las que determinaron los estudios de costos.
En realidad, el acuerdo con las empresas era por 60 millones de pesos. La reducción de la cifra a 48 millones obedece a que el municipio descontó los montos correspondientes a deudas de patente de las empresas de transporte y a multas impagas por incumplimientos de servicio. Los honorarios profesionales los pagará cada parte por el orden causado.
UTA conforme. La resolución de los frentes de conflicto de cara a la licitación del transporte incluyó ayer otro capítulo que hace pocas semanas era inimaginable: el gremio de los choferes –que recientemente protagonizó episodios muy violentos con el objetivo de frenar la licitación–dio por terminada su resistencia al proceso y, en especial, a la privatización de la empresa Tamse.
La paz quedó sellada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde los propietarios de Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe –se trata de los cuatro oferentes en la licitación– se comprometieron a absorber a todos y cada uno de los trabajadores del transporte, y la Municipalidad de Córdoba aceptó ser garante de la continuidad laboral. Esto implica que deberá pagar los sueldos de los choferes en caso de que alguna prestataria abandone el sistema.
Con esos dos acuerdos ya formalizados, la gestión de Ramón Mestre está en condiciones de avanzar en las etapas fundamentales de la licitación: la adjudicación de las cuatro zonas se realizaría la semana próxima o la siguiente, y en septiembre se estarían firmando los contratos de concesión para la próxima década.
Pese a que el objetivo inicial del municipio era que el nuevo sistema comience a operar el 1° de febrero próximo, ayer Díaz Cardeilhac prefirió la cautela: dijo que el nuevo esquema estará en funcionamiento en el primer trimestre del año 2014.
Dos acuerdos
Con las empresas
Juicios. Coniferal y Ciudad de Córdoba desistieron ayer de los cinco juicios que mantenían por aumentos tarifarios no concedidos durante la gestión de Luis Juez. Dos de esos juicios ya tuvieron fallo del Tribunal Superior de Justicia, llegaron a la Corte y estaban en situación de ejecución. Aunque la Justicia no fijó el quantum, el municipio estima que los dos primeros juicios implicaban unos $ 150 millones.
Acuerdo. Las empresas desistieron de todos los juicios para poder seguir prestando servicio en el futuro sistema de transporte. El municipio les pagará 48 millones de pesos en Títulos de Consolidación Municipal series A, B y C, a pagar hasta en 2019.
Con la UTA
Más garantías. Ayer los titulares de las cuatro empresas oferentes en la licitación del transporte, el municipio y el gremio de los choferes firmaron en el Ministerio de Trabajo un acta acuerdo que establece plenas garantías de continuidad de todos los choferes que trabajen en el transporte urbano al momento del cambio de sistema.
Municipio. Asumió el compromiso de emplear directamente a los choferes en caso de que alguna de las prestatarias abandone el servicio.
Fuente: La voz
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