La soja sigue en caída libre en Chicago en el mercado local las ofertas de compra volvieron a exhibir caídas. La oleaginosa perdió 10 U$S/tn y volvió a cotizar por debajo de los 500 U$S/tn en la rueda internacional.
La acción del mercado local volvió a ser bajista para la soja, en una plaza donde la oferta se mantiene muy retraída a la espera de una recuperación. La operatoria de los cereales experimentó cierto repunte, apoyada en el interés de la exportación en comenzar a negociar el trigo de la próxima campaña.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de maíz y soja revirtieron las ganancias iniciales y ajustaron con pérdidas, en el marco de un creciente optimismo respecto de los resultados de la cosecha norteamericana. El trigo logró eludir la tendencia bajista y se vio sostenido por compras de oportunidad de los especuladores.
SOJA
La tendencia declinante del mercado referente externo condujo a una nueva caída de los precios locales, esta vez llegando a la cifra más baja de los últimos tres meses y medio.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron pagar $ 1.595/ton por soja con descarga inmediata. El precio nuevamente podía mejorar ante contraofertas concretas, pero el mercado continúa sin grandes lotes en condiciones de revertir esos valores. Una parte de la oferta se canalizó a través de los mercados a término, aunque tampoco fue un volumen significativo.
En Rofex se intercambiaron 240 toneladas en el contrato con entrega en agosto en condiciones fábrica, cuyo precio de ajuste quedó en u$s 297/ton, quebrando a la baja la barrera de los u$s 300/ton. En las últimas 3 semanas este contrato perdió nada menos que u$s 30/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 274/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, con los contratos con entrega en noviembre tocando su valor más bajo en casi 14 meses, presionados por ventas técnicas y las mejores perspectivas para la amplia cosecha estadounidense 2013/14. Además, los operadores salieron de las posiciones cercanas de poroto y harina de soja para el roleo hacia futuros más alejados.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.595/ton con descarga inmediata. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
El mercado de trigo recobró actividad, volviéndose a escuchar ofertas de compra. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 190/ton por el cereal con entrega en diciembre, aunque logró obtener un volumen inferior a 1.000 toneladas. Otros participantes estaban en condiciones de igualar ese precio si les acercaban lotes.
En Rofex se negoció un contrato de trigo con entrega en octubre a u$s 380/ton. El resto de la curva de vencimientos no se operó, quedando las puntas compradoras a u$s 190/ton con entrega en diciembre y enero.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante la cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos luego que los precios registraran la mayor pérdida en cinco semanas. La fuerte demanda global por el cereal fue un factor alcista adicional. La suba, sin embargo, se vio limitada por el debilitamiento del mercado de maíz. En el mercado de Minneapolis los contratos cerraron prácticamente sin cambios.
MAÍZ
El maíz volvió a negociarse en un rango acotado de fluctuación de precios. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció nuevamente u$s 155/ton sin descarga, cifra apenas inferior a $ 850/ton. Con entrega diferida hasta el mes de septiembre ese precio contaba con cierto margen de mejora, posiblemente hasta u$s 160/ton.
Sin embargo, al promediar la operatoria la exportación redujo sus ofrecimientos hasta u$s 153/ton, abandonando su potencial comprador en la plaza. Se estiman operaciones por 5.000 toneladas.
De cara a la próxima campaña, la idea de precio a cosecha ronda los u$s 155/ton, aunque no se presentan en el recinto compradores interesados ni ofertas concretas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz. La punta compradora se posicionó a u$s 152/ton en el contrato con entrega en septiembre, aunque los vendedores pedían u$s 158/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante los pronósticos de lluvias en regiones productoras del Medio Oeste estadounidense para el fin de semana. Según distintos pronósticos meteorológicos, se esperan lluvias en la zona central del Midwest para el viernes por la noche y más tormentas en la zona seca del sudoeste del cinturón maicero para la semana que viene
SORGO
Los valores ofrecidos por sorgo se ubicaron nuevamente en $ 740/ton con descarga en las terminales de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Dependiendo de las características del lotes, algunos compradores podían mejorar nuevamente hasta $ 770/ton. Por el cereal de la próxima campaña no se escucharon ofertas abiertas, aunque la disposición a pagar ronda los u$s 130/ton.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post