Los 9 cordobeses que entrarían al Congreso si se repiten los resultados de las Paso. En las próximas elecciones de octubre, serán necesarios unos 135.000 votos válidos para lograr meter un diputado nacional desde la provincia de Córdoba
Si las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo repitieran fielmente los resultados que arrojaron las Paso el domingo último, las nueve bancas para la Cámara de Diputados que define la provincia de Córdoba ya tendrían nombre y apellido.
Aplicando el sistema de reparto proporcional de escaños D’Hondt, el oficialista Unión por Córdoba (UPC) ingresaría cuatro diputados cordobeses a la Cámara Baja, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR), que aportaría tres legisladores mediterráneos. En tanto, Unión PRO Córdoba y el Frente para la Victoria (FpV) sumarían un diputado cada uno.
Sin meter ningún diputados se quedaría el resto de los partidos que podrán participar de las elecciones definitivas de octubre, entre ellos, Fuerza de la Gente, de Olga Riutort; el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); el Frente Amplio Progresista (FAP); la Coalición Cívica-ARI; y el Encuentro Vecinal.
Nombre por nombre. Los cuatro diputados cordobeses que sumaría UPC serían el ex gobernador Juan Schiaretti; la locutora Blanquita Rossi; el ex funcionario delasotista Carlos Caserio; y el actual intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien logró “colarse” en la lista oficialista luego de haber realizado una muy buena elección el domingo pasado, cuando cosechó 6,7 por ciento de los votos. Afuera se quedaría el tenista riocuartense Agustín Calleri, desplazado por Llaryora.
En la UCR, quienes entrarían a la Cámara Baja son los tres primeros postulantes de la lista Confluencia Radical: el diputado Oscar Aguad; la actual intendenta de Quilino, Soledad Carrizo; y el dirigente Diego Mestre, hermano del intendente de la ciudad de Córdoba.
Por el PRO, llegaría al Congreso el ex árbitro de fútbol Héctor “la Coneja” Baldassi; mientras que la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, conseguiría una banca para el Frente para la Victoria.
El dato. En las próximas elecciones de octubre, serán necesarios unos 135.000 votos válidos para lograr meter un diputado nacional desde la provincia de Córdoba.
D´Hont. El sistema de D’Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. En nuestro país, se utiliza para determinar el reparto de las bancas de diputados y senadores. También se emplea en elecciones legislativas provinciales.
—————————
De la Sota, contento con las Paso. El día después de las Paso, el gobernador José Manuel de la Sota salió ayer a advertirle al Gobierno nacional que el resultado del domingo permitirá a fuerzas de distintas provincias alcanzar en los comicios de octubre “el control de la Cámara de Diputados”.
Además, volvió a criticar a la presidenta Cristina Fernández al poner en duda que ella preste atención a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y argumentó que “el Gobierno está peleado con todos los que piensan distinto”, para quienes tiene “el látigo”, a diferencia de la “chequera para los amigos”.
“Grandes triunfos de la oposición al Gobierno nacional, como el de Córdoba, el de Corrientes, el de La Rioja y el de San Juan, nos permitirán a quienes pensamos distinto tomar el control de la Cámara de Diputados para forzar el diálogo con la Presidenta. Parece contradictorio decir ‘forzar el diálogo’ pero la Presidenta no dialoga con los opositores”, dijo De la Sota.
Comentar post