Tras el USDA, la soja ganó más de 12 U$S/tn en Chicago, asimismo, el resto de los futuros agrícolas operaron con subas en la rueda internacional. El mercado en Rosario presentó una jornada activa, donde causo impacto positivo en los futuros tanto de la oleaginosa como de los cereales.
El avance de los precios externos en el comienzo de la semana permitió una recuperación de la actividad en el recinto de la Bolsa, siendo la soja el producto que lideró la tendencia
La oleaginosa alcanzó sus valores más altos de las últimas semanas, convenciendo a la oferta de colocar sus lotes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, favorecidos tras la publicación de un nuevo informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura norteamericano. El organismo redujo sus proyecciones de cosecha de maíz y soja en Estados Unidos, dejando los stocks finales del próximo año por debajo de la cifra que esperaba el mercado. En trigo, se incrementó la estimación de exportaciones norteamericanas, actuando en igual sentido
SOJA
Impulsada por las subas externas, la operatoria local de la oleaginosa recuperó algo de dinamismo en la rueda del lunes.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.620/ton por soja con descarga. Sin embargo, un comprador más necesitado estaba en condiciones de pagar $ 1.690/ton por lotes, mientras que otro mejoraba hasta $ 1.700/ton. Estos valores se encontraban respaldados por la acción del mercado a término. En Rofex, los contratos de soja en condición fábrica con entrega en agosto ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.704,2/ton, con 1.230 toneladas negociadas.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin despegar. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 282/ton en condiciones fábrica y u$s 282,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderados por las posiciones de la nueva cosecha norteamericana luego que el USDA redujese su estimación de producción estadounidense 2013 por debajo de lo que se preveía en su informe mensual de oferta y demanda publicado hoy. Se estimó que serán producidas 88,6 millones de toneladas de soja, mientras que el stock final resultaría de 6 millones de toneladas, cuando en promedio los operadores anticipaban 7,2 millones.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con bajas desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.510/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
El cereal de la nueva campaña se negoció prácticamente sin cambios en el recinto. La exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 195/ton con descarga en diciembre en Puerto Gral. San Martín. Otros participantes quedaron al margen del mercado, ofreciendo valores algo más bajos.
En Rofex se intercambiaron 900 toneladas del cereal con entrega en diciembre a u$s 196/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante el contagio por la suba de la soja y el maíz luego que el USDA reportase una producción estadounidense significativamente por debajo de lo que esperaba el mercado. El ajuste al alza en la estimación de exportación, fundamentalmente debido a la demanda de China, ejerció impulso adicional. Para el trigo, la producción norteamericana fue estimada en 57,5 millones de toneladas, levemente por encima de lo que esperaban los operadores.
MAÍZ
En el segmento disponible hubo escasa participación de la exportación, sólo destacándose los ofrecimientos abiertos de un consumo en Clason, que pagó $ 800/ton con descarga inmediata. Según trascendió, otro comprador mejoraba hasta u$s 150/ton con descarga en Rosario bajo la modalidad grado 2.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2.
En Rofex se negociaron 1.020 toneladas del cereal en el contrato que se encuentran en período de entrega, a valores ubicados entre u$s 148 y 150 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con subas, impulsados por datos alcistas de producción y stocks publicados por el USDA y el contagio frente a la suba de la soja. El USDA estimó en su informe de hoy una producción de maíz estadounidense 2013/14 de 349,6 millones de toneladas, por debajo de lo que esperaban los analistas.
SORGO
Se negoció activamente al comenzar la semana. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció pagar $ 770/ton con descarga, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 800/ton si aparecía oferta concreta. El grueso de las operaciones se hizo a este valor.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 125/ton, sin despertar atractivo en la oferta.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post