Rueda de negocios con pocos cambios. Hoy en el mercado de Rosario pocos fueron los cambios en cuanto a ofrecimiento de compra en nuestro recinto de operaciones, dejando atrás a una rueda con pocas negociaciones.
Los precios locales se vieron sostenidos por otro avance externo, aunque nuevamente quedaron por debajo de los valores pretendidos por la oferta. El reciente repunte de la soja despertó algo de interés vendedor en el segmento disponible, mientras que entre los cereales el grueso de la atención se concentra en la próxima campaña.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de subas. Los pronósticos de clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos y la noticia de nuevos compromisos de exportación a China por 110.000 toneladas condujeron a la oleaginosa a su tercera suba consecutiva para los contratos con entrega en noviembre. El maíz operó en alza ante la firmeza de la demanda industrial y la ralentización de las ventas, mientras que el trigo se acopló a las ganancias del maíz.
SOJA
Los precios locales recibieron el estímulo de las subas externas y avanzaron un escalón en el recinto. Según datos de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, la capacidad de pago de la industria alcanzó su valor más elevado de las últimas tres semanas.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.630/ton por soja con descarga, aunque desde temprano un exportador en Arroyo Seco pagaba abiertamente $ 1.700/ton en condiciones cámara. Según trascendió, este comprador podía mejorar el precio pagando entre $ 20 y 30 adicionales por tonelada ante la aparición de lotes atractivos.
En Rofex se negociaron 2.010 toneladas con entrega en agosto y 2.580 con descarga en el mes de septiembre en condiciones fábrica. La posición cercana ajustó a una cifra equivalente a $ 1.724,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por los pronósticos de clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos y la noticia de nuevos embarques a China por 110.000 toneladas. Con ello, las bases en el mercado disponible de exportación del Golfo se mantuvieron alcistas ante la firmeza de la demanda. En la jornada de mañana se publican los datos de molienda de julio de NOPA, esperándose en promedio un dato de 3,16 millones de toneladas.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.510/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor.
TRIGO
La exportación se concentra en el cereal de la próxima campaña, realizando ofrecimientos diversos en el recinto. El cereal en condiciones cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín en el mes de diciembre se pagaba u$s 195/ton, mientras que el precio mejoraba hasta u$s 200/ton con proteína 10,5% y PH 78. Los negocios se hicieron temprano y no superaron las 5.000 toneladas.
Los futuros de trigo de Rofex se negociaron a u$s 198,5/ton con entrega en el mes de diciembre.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acoplándose al avance de los precios del maíz en sus posiciones más cercanas al vencimiento. Los contratos más alejados recibieron la presión de la gran recomposición de la oferta global esperada para los próximos meses.
MAÍZ
En el segmento disponible hubo escasa participación de la exportación, sólo destacándose los ofrecimientos abiertos de un consumo en Clason, que pagó $ 790/ton con descarga inmediata. Según trascendió, otro comprador mejoraba hasta u$s 150/ton con descarga en Rosario bajo la modalidad grado 2.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 150/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2. Ante la aparición de oferta concreta, este valor contaba con margen de mejora hasta u$s 155/ton.
En Rofex se negociaron 630 toneladas del cereal en el contrato con entrega en agosto, a u$s 150/ton. Dicha posición ajustó sin cambios.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos, activa demanda de la industria norteamericana y ralentización en el ritmo de ventas. Las perspectivas climáticas han empeorado, dando impulso adicional. Para el cinturón maicero se esperan condiciones más secas y temperaturas más altas en lo que resta de agosto.
SORGO
Los valores ofrecidos cayeron hasta $ 750/ton, ante el menor interés de la exportación en cerrar negocios. Sin embargo, dependiendo las condiciones acordadas los precios contaban con margen de mejora hasta $ 770/ton. Según trascendió, por un lote de tamaño significativo el precio trepaba hasta $ 780/ton.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 125/ton, sin generar atractivo en la oferta.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post