La soja ganó $50/ton en el mercado en Rosario se mostró similar a la jornada del miércoles, ganando la oleaginosa. En tanto, en la rueda internacional todos los futuros agrícolas operaron con subas.
En el marco de otra jornada positiva para los precios internacionales, los valores ofrecidos en el recinto continuaron avanzando hasta lograr convencer a muchos vendedores de cerrar negocios. La soja alcanzó su precio más alto de los últimos cinco meses en el recinto, tendencia acompañada por valores sostenidos en sorgo y trigo nuevo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja y el maíz lideraron la operatoria, ante la llegada de clima seco a las regiones productoras de Estados Unidos y la evidencia de que las cifras de área sembrada serían inferiores a lo proyectado, debido a que muchos productores no pudieron completar la siembra por las adversidades climáticas. El trigo se acopló nuevamente a las ganancias del resto, sostenido por el debilitamiento del dólar
SOJA
La oleaginosa experimentó una nueva suba, observada tanto en el recinto como en los mercados a término. Mucha oferta al aguardo de estos valores aumentó sus exigencias, aunque un volumen nada despreciable cambio de manos entre hoy y ayer.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.750/ton con descarga en condiciones cámara. Por lotes de tamaño muy significativo ese precio podía mejorar entre $ 10 y 20/ton, aunque quienes tenían oferta abundante exigían cifras aún más altas. Lotes pequeños se canalizaron a través del mercado a término. En Rofex, el futuro con entrega en el mes de agosto alcanzó su valor más alto en las últimas tres semanas, ajustando al equivalente a $ 1.761,7/ton. En esa posición se intercambiaron 1.020 toneladas, mientras que otras 2.190 correspondieron al contrato con entrega en septiembre.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 280/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 2.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286,1/ton en condiciones fábrica y u$s 286,3/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsadas por el buen desempeño exportador de Estados Unidos y el temor por la llegada de condiciones climáticas más secas a las regiones productoras de Estados Unidos. Asimismo, datos del USDA sugieren que las estimaciones de superficie se podrían haber sobre-estimado en el último reporte mensual, debido a que en muchas zonas los productores no pudieron efectuar las tareas de implantación.
GIRASOL
La oleaginosa cayó $ 20/ton en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.490/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor.
TRIGO
La exportación se concentra en el cereal de la próxima campaña, realizando ofrecimientos diversos en el recinto. El cereal en condiciones cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín en el mes de diciembre se pagaba u$s 195/ton, aunque este precio contaba con un margen de mejora de hasta u$s 2/ton si aparecía oferta concreta. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 se pagaron nuevamente u$s 200/ton.
En Rofex se negociaron 210 toneladas con entrega en diciembre. Al cierre dicha posición ajustó a u$s 198/ton.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, acoplándose a las ganancias del resto y favoreciéndose del debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Con este movimiento, el cereal logró equilibrar el saldo de una semana que acumulaba un desempeño negativo en los precios. No obstante, la debilidad de la demanda externa limitó el potencial de suba.
MAÍZ
En el segmento disponible hubo una ligera recuperación de los precios, favorecidos por la tendencia externa. Un consumo en Clason ofreció $ 810/ton con descarga y la exportación pagó u$s 150/ton bajo la modalidad grado 2. Este último precio trepaba hasta u$s 155/ton si la entrega se difería hasta el mes de septiembre.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue de u$s 155/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco bajo condición grado 2.
Los contratos de maíz con entrega en agosto de Rofex ajustaron a u$s 151,5/ton, con 420 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos ante la llegada de clima más seco a las regiones productoras de Estados Unidos. Se estima que estos participantes adquirieron unos 22.000 contratos, según fuentes del mercado. El debilitamiento del dólar y la ligera recuperación del precio del petróleo brindaron impulso adicional, al igual que los nuevos compromisos de exportación tomados por Estados Unidos.
SORGO
La exportación mejoró notablemente sus ofrecimientos, pagando $ 800/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Este precio logró seducir a mucha oferta que esperaba cambiar de manos, estimándose operaciones por 20.000 toneladas.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 125/ton, sin generar atractivo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post