Las empresas de Córdoba no quieren que LAN deje el cabotaje
Hoy, seis cámaras empresariales que representan a gran parte de la economía provincial se reunirán con De la Sota para pedirle que interceda ante la Nación.
Las principales entidades empresariales de Córdoba le pedirán hoy al Gobierno provincial que interceda ante la Nación para buscar una salida a la crítica situación por la que atraviesa la compañía LAN, a raíz del aparente hostigamiento que recibe por parte de La Cámpora, la corriente del kirchnerismo que controla la actividad aérea y también a Aerolíneas Argentinas, competidora de LAN.
Ayer, Agustín Agraz, gerente de Asuntos Corporativos de LAN, le reiteró al ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Jorge Lawson, que sin el hangar que hoy ocupa en Aeroparque –donde trabajan 300 mecánicos– las operaciones de vuelos de cabotaje se tornarán inviables, y la empresa deberá salir de las rutas internas
Agraz, quien confirmó que se presentará un recurso de amparo para evitar el desalojo, aseguró en ese mismo contacto con el funcionario que los vuelos internacionales que opera desde las terminales de Córdoba y Ezeiza continuarán realizándose sin modificaciones.
La posibilidad de que LAN levante sus vuelos de cabotaje, puso en estado de alerta a las principales entidades gremial empresarias de Córdoba, tanto del sector turístico como de otras ramas de la actividad. En ese sentido, el llamado Grupo de los Seis (G6), que integran la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción y Fedecom, solicitará hoy una gestión oficial de la Provincia ante la Nación.
De la Sota
El G-6 se reuniría a partir de las 16 con el gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Oscar González. No se descarta que incluso participen otras organizaciones vinculadas con la actividad del turismo.
Anoche, De la Sota dijo que pedirá a sus funcionarios que evalúen de qué modo la Provincia podría colaborar con una solución. Y consideró que “falta diálogo” para tratar de impedir que sobrevengan estos conflictos.
En principio, el planteo empresario estará vinculado con la necesidad de mantener a LAN en la ruta entre Córdoba y Buenos Aires, pero se descuenta que el conflicto también implica una fuerte señal de inquietud en materia de seguridad jurídica para el país.
Córdoba sería la principal afectada. De 30 frecuencias diarias que existen en la ruta troncal con Aeroparque, 10 son realizadas por esta línea aérea.
En el Centro Cívico hay inquietud por este conflicto entre la empresa de capitales chilenos y el Gobierno nacional, pero según fuentes oficiales, el gobernador José Manuel de la Sota pretende que esta cuestión no quede encuadrada, también, en el marco de la disputa política que por otros temas enfrenta a la Nación y la Provincia.
“Es un problema entre la Nación y una empresa privada, pero Córdoba puede ser la más afectada”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Oscar González.
A juicio
Planteo. La aerolínea chilena LAN anticipó que recurrirá ante la Justicia la solicitud del Gobierno nacional para que abandone el hangar que posee en Aeroparque.
3.000 empleados. El gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, sostuvo que en ese hangar trabajan 300 personas, en su mayoría argentinos. “LAN tiene tres mil empleados, con 14 destinos en todo el país. Tenemos 12-14 aviones. No es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos dos millones de personas por año”, indicó Agraz, quien subrayó que la LAN tendrá que dejar de hacer vuelos domésticos si se cumple la orden del Ejecutivo.
Fuente: La Voz
Comentar post