Cristina Kirchner será la anfitriona de los presidentes latinoamericanos, de España y Portugal en medio de la filtración de los documentos secretos de Estados Unidos. La reunión comienza el viernes en Mar del Plata.
La Cumbre Iberoamericana que comenzará el viernes en esta ciudad tendrá como inevitable contexto el escándalo generado por la filtración de informes elaborados por los Estados Unidos que involucran a varios gobiernos y presidentes, entre ellos de la Argentina y de otros países de América latina.
En esos cables que eran secretos aparece una gestión de Cristina Fernández quien se habría comprometido a colaborar con Estados Unidos para morigerar la política de Evo Morales hacia ese país.
El mandatario boliviano, en tanto, podría desistir de ir a la cumbre de Mar del Plata y en su lugar iría el vicepresidente, Alvaro García Linera, según informaron agencias internacionales, que precisaron que Morales se encuentra operado de una rodilla.
Los Estados Unidos también esperaban, según esos informes, que la jefa de Estado argentina realizase gestiones tendientes a lograr una moderación de la política del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En ese sentido, el gobierno nacional mantuvo silencio e incluso se ordenó a funcionarios y oficinas de prensa evitar comentarios al respecto.
Incluían los pedidos de Estados Unidos llevar a cabo también por parte del gobierno argentino una posición equilibrada con relación al conflicto entre Colombia y Venezuela.
Por su parte, el embajador uruguayo en la Argentina, Guillermo Pomi, aseguró a periodistas argentinos que el gobierno de su país esperará a conocer más información y que el problema no es de su país.
«Vamos a esperar a conocer la información para tener una postura. Eso es más un problema de Foreign Affairs Office que un tema nuestro», señaló el diplomático, en Buenos Aires.
A la cumbre de Mar del Plata llegará también el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aseguró que los informes difundidos dejan al «imperio al desnudo», en alusión a que los cables que salieron a la luz pública señalan los intentos de Estados Unidos por aislar al jefe de Estado bolivariano.
Chávez, por otra parte, encabezará un acto político el sábado por la tarde, luego de que culminase la cumbre, en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, en el que participarán agrupaciones sociales argentinas.
Por otra parte, se espera discusión en torno a los propios temas de la cumbre como la iniciativa argentina sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas y la propuesta para condenar el bloque que Estados Unidos lleva a cabo sobre Cuba.
Otro punto de importancia será una iniciativa tendiente a redactar una carta democrática que apunta a evitar golpes de Estado en los países participantes, un proyecto impulsado por Correa.
La cumbre, además, tiene como contexto también la fuerte crisis que afecta a las economías de dos de los países europeos que participarán: España y Portugal.
Los jefes de los gobiernos de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Portugal, el primer ministro José Sócrates, estarán en Mar del Plata y seguramente harán referencias a la economía de sus respectivos países.
Zapatero no asistirá a la Cumbre
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, canceló hoy su viaje a Argentina para participar de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata debido a que el viernes presidirá una importante reunión de su Consejo de Ministros que aprobará un nuevo paquete de medidas contra la crisis económica que afecta a este país.
Fuentes del Palacio de La Moncloa indicaron que el jefe del Ejecutivo español decidió permanecer en España para estar presente en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará las medidas económicas anunciadas hoy en el Congreso.
Zapatero tenía previsto viajar mañana a Bolivia, donde se entrevistaría con el presidente Evo Morales, a quien ya le comunicó la cancelación de su viaje, y posteriormente dirigirse a Argentina para participar de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata que comienza el viernes.
Será la primera vez que un presidente del gobierno español no asiste a la cita Iberoamericana en la que España estará representada «al más alto nivel» por el rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Cumbre Iberoamericana – Mar del Plata – Wikileaks – Estados Unidos
COMENTARIOS
Comentar post