Mercado local sin grandes cambios en el mercado de Rosario la jornada de hoy, se desarrolló con pocas operaciones comerciales, y ofrecimientos de compra que se mantuvieron dentro de la misma línea que la rueda anterior.
En la segunda jornada de la semana los precios locales se mantuvieron firmes, aunque la reversión de los mercados externos al promediar la sesión limitó la potencialidad de negocios en el recinto. Tras las importantes subas de los últimos días mucha oferta ha cambiado de manos, quedando otros vendedores al aguardo de que el mercado suba otro escalón para colocar sus lotes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, revirtiendo parcialmente las subas de ayer. Una toma de ganancias entre los fondos especulativos ejerció presión sobre los contratos de soja y maíz, en el marco de pronósticos que anuncian la llegada de mejores condiciones climáticas al cordón productivo de Estados Unidos. El trigo se acopló a las pérdidas del resto.
SOJA
La jornada comenzó con perspectivas de otra suba en el mercado referente externo, aunque con el paso del tiempo la tendencia se fue debilitando.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.880/ton por soja con descarga inmediata, pero quienes tenían lotes para negociar exigían $ 1.900/ton para cerrar negocios. Sin embargo, este valor escapaba a la disposición a pagar de los compradores activos en el recinto. El volumen negociado cayó, afectado por la separación de las puntas.
Las operaciones con Soja en condición Fábrica con entrega en septiembre se realizaron en el rango de u$s 333,5 hasta 338,5/ton. Estos valores extremos equivalen a $ 1.877,6 y $ 1.905,7 por tonelada, respectivamente.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las ganancias iniciales ante una toma de ganancias de los fondos especulativos ante la difusión de algunos pronósticos meteorológicos que anticipan la llegada de clima algo más húmedo para los próximos días en las regiones productoras de Estados Unidos. Un sondeo de Farm Futures advirtiendo que en 2014 crecerá el área de intención de soja ejerció presión adicional sobre las posiciones más alejadas.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con leves bajas en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.480/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. En cambio, en Junín se pagaron $ 1.450/ton.
TRIGO
El segmento disponible continúa con alta disparidad de precios, mientras que el cereal de cosecha nueva continúa con precios sostenidos en el recinto. Por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre se pagaron nuevamente u$s 200/ton en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en Timbúes con entrega adelantada hasta noviembre. Se estiman operaciones por 3.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en diciembre a u$s 200/ton.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, contagiados por la caída de los precios del maíz. La firmeza de la demanda por variedades de alta proteína permitió un leve sostenimiento de los contratos cotizantes en Minneapolis. En CBOT los contratos cruzaron en sentido descendente la media móvil de 40 ruedas, activando órdenes de venta entre los especuladores.
MAÍZ
La debilidad del mercado referente externo motivó una caída en el interés de los habituales compradores de maíz que operan en el recinto. La exportación no efectuó ofrecimientos concretos, aunque distintos participantes se mostraban dispuestos a convalidar valores ubicados entre $ 875 y hasta $ 900/ton, bajo diferentes modalidades de entrega, pago y calidad. En tanto, un consumo en Clason ofreció abiertamente $ 840/ton por el cereal con descarga.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ubicó sus ofrecimientos nuevamente en u$s 160/ton con entrega en abril o mayo.
En Rofex se negociaron 1.710 toneladas en futuros del cereal. Los contratos con entrega en septiembre se pagaron u$s 158/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, siguiendo el comportamiento de la soja. La acción vendedora de los fondos y los pronósticos de clima más benévolo de cara a los próximos días impactaron negativamente sobre el mercado. La suba del precio del petróleo limitó el escenario negativo.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque ante la aparición de oferta concreta había compradores en condiciones de mejorar hasta $ 880/ton. De hecho, temprano en la mañana un exportador habría pagado $ 900/ton por lotes puntuales en condición grado 2 con descarga durante la próxima semana.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo en abril o mayo, sin generar gran atractivo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post