La soja cerró la semana con bajas en Chicago y Rosario. La oleaginosa perdió más de 2 U$S/tn en la rueda internacional, mientras que en el plano local operó con una caída de $10/ton. La jornada presentó pocas operaciones comerciales en Rosario.
El mercado local cerró la semana con saldo dispar, desinflándose la tendencia positiva de la soja pero observándose valores firmes en el trigo de la nueva cosecha.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, destacándose la soja como el producto de peor desempeño y una tendencia poco definida entre los cereales. Una toma de ganancias presionó sobre los contratos de soja y maíz, que acumularon ganancias a lo largo del mes. Los problemas de competitividad de Estados Unidos ejercieron presión sobre los precio del trigo.
En la jornada del lunes el mercado de Chicago permanecerá cerrado por celebrarse en Estados Unidos el Labor Day.
SOJA
La demanda se mostró calma en el cierre de la semana, reduciendo sus ofrecimientos abiertos en el marco de nuevas bajas en el mercado referente externo.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 1.850/ton por soja con descarga inmediata, diez pesos menos que ayer. En el mercado a término el potencial de mejora era limitado, dado que la caída fue aún más pronunciada. Los futuros con entrega en septiembre en condiciones fábrica ajustaron al equivalente a $ 1.877,8/ton.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 287/ton con descarga en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de mayo, acompañando las bajas del mercado a término.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja ante una toma de ganancias luego de alcanzar su valor más alto en 11 meses durante la semana, al mismo tiempo que los pronósticos de menores temperaturas y necesarias lluvias en zonas del Medio Oeste norteamericano sumaron presión adicional. Por otro lado, los futuros de aceite de soja cerraron en alza, ganando terreno en relación a la harina mientras los operadores deshacían posiciones en spread harina/aceite de soja.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.470/ton con descarga inmediata. Por la oleaginosa con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín.
TRIGO
El cierre de la semana se presentó con una mejora de los precios a cosecha en el recinto. La exportación ofreció u$s 200/ton con descarga en noviembre en Timbúes pero mejoraba hasta u$s 205/ton en el mes de diciembre en Puerto Gral. San Martín. Según trascendió, se habrían realizado operaciones a u$s 210/ton por lotes puntuales, en línea con el mercado a término.
En Rofex se negociaron 1.170 toneladas en los contratos con entrega en diciembre y enero. El primero se negoció a u$s 210/ton, mientras que el segundo operó entre u$s 209,5 y 211 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo cerraron variados, con leves subas para la posición septiembre impulsadas por la cobertura de posiciones vendidas por parte de los especuladores, mientras que los futuros más alejados cerraron con bajas aún presionados por la percepción que el cereal norteamericano ha perdido competitividad frente a otros orígenes competidores.
MAÍZ
Los valores de contado fluctuaron en torno a las mismas referencias de los últimos días, escuchándose ofrecimientos de la exportación en San Lorenzo a $ 850/ton sin descarga. Por su parte, un consumo en Clason pagó $ 840/ton con descarga inmediata.
Por maíz de la nueva campaña se pagaron abiertamente u$s 155/ton con entrega en San Martín y Arroyo Seco en los meses de abril y mayo. Sin embargo, circulaba nuevamente un comprador en condiciones de pagar u$s 160/ton, cifra que despertaba mayor atractivo entre los vendedores.
En Rofex no hubo negocios en futuros del cereal ni puntas compradoras al cierre de la operatoria.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mayormente estables recuperando terreno hacia el cierre de la rueda por compras técnicas de cara al feriado del lunes en Estados Unidos, cuando se conmemora el Día del Trabajador. A comienzos del día los futuros habían operado en terreno negativo por la presión que generaron los pronósticos actualizados de clima en EEUU mostrando lluvias para el cinturón maicero para los próximos 6 a 10 días.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, cifra que contaba con menos margen de mejora que en ruedas anteriores.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post