Cada vez hay más nenes en las salitas de 3 y 4. Un informe del Centro de Estudios de Población y Desarrollo revela que crece la escolarización en nivel inicial. En 2010, hacían falta 386 salas para cumplir con la ley.
Vamos bien pero todavía falta. Este es uno de los principales resultados de un informe realizado en Córdoba por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepyd). El análisis destaca que, en 8 años, la población estudiantil en salas de 3 y 4 años creció considerablemente. Es decir, son cada vez más los niños que se integran a la escuela en forma temprana. Sin esperar al primer grado.
El estudio demuestra que es en la sala de 3 donde más creció la matrícula. Desde 2002 a 2010, la cantidad de estudiantes aumentó un 203 por ciento. Le sigue la sala de 4, con un aumento del 35,5 por ciento. Sin embargo, la escolarización en sala de 5 se habría estancado, según el estudio que fue presentado el martes en un evento organizado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.
Para el análisis se utilizaron datos la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación provincial, desde 2002 a 2010. “La tendencia en Córdoba es que son cada vez más los niños que se integran antes a la escuela. No tenemos datos de los últimos tres años porque la Provincia no los publicó. Pero sí podemos anticipar lo que se viene”, explicó la especialista Mari Francis Álvarez, demógrafa y directora del estudio.
El corte en este trabajo es el año 2010. En esa misma fecha, la Provincia dictó la Ley Provincial de Educación, norma que fija la obligatoriedad de la sala de 4 y la universalización de las salas de 3 en zonas vulnerables. Según los investigadores, en el momento en que se promulgó la ley hacían falta 226 salas de cuatro años. Y 160 de tres. Lo cual suma un total de 386 salas nuevas, necesarias para cumplir con la normativa.
Mejor en el interior. El estudio Educación en Cifras, de Cepyd, indica además que en el interior provincial se dieron más avances que en capital. “En el 2010 había en Capital 9.418 alumnos más que en 2002. Mientras que en el interior el incremento en ese período fue de 10.311 alumnos”, destaca el informe.
El crecimiento de la matrícula también estuvo acompañado por un aumento en los cargos docentes. Este refuerzo fue más notorio en el interior, donde el plantel docente de nivel medio creció un 37 por ciento. Y en Capital, un 29 por ciento.
“Córdoba tiene metas más ambiciosas que Nación. Para nuestra provincia, es obligatoria la sala de 4. Y todas las zonas vulnerables tienen que tener salas de 3. La tendencia marca que la ley se va a cumplir y que estamos mejor que en años anteriores. Hay que ver qué pasará”, finaliza Álvarez.
Números:
Esta es la radiografía de lo que pasó desde 2002 a 2010 en el nivel inicial de Córdoba.
Más alumnos. La matrícula en sala de 3 años creció un 203 por ciento en ocho años. En sala de 4 se incrementó en un 35 por ciento. En la de 5 se estancó.
Faltan salas. En 2010, hacían falta 160 salas de 3 años para hacer efectiva la ley provincial. Y también se necesitaban 226 salas de 4.
Más en privadas. En 2010, la relación alumno docente era de 19 a uno en el sector estatal y de 12 a uno en el sector privado.
Mejor el interior. La cantidad de docentes se incrementó un 37 por ciento en el interior y un 29 por ciento en Capital.
Fuente: Día a Día
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