Fiat mantiene suspensiones los viernes de septiembre. Alcanzana más de 2.500 operarios de la planta de Ferreyra. Brasil continúa demandando menos unidades, aunque se estima que en octubre la tendencia cambiará.
La planta Fiat Auto en Ferreyra continuará este mes con la suspensión de sus actividades productivas los días viernes.
La terminal viene aplicando esta medida desde julio, cuando las protestas sociales en Brasil frenaron las ventas del mayor mercado automotor en Sudamérica.
Las suspensiones se venían aplicando durante los días viernes, con excepción de las semanas que tenían un lunes feriado, de manera tal de completar 15 a 16 días de producción al mes.
Originalmente, la medida debía extenderse hasta agosto, pero se ampliará este mes, al menos, mientras continúe el actual nivel de pedidos de vehículos desde Brasil.
Las suspensiones se cumplen pagándole al personal 75 por ciento de la remuneración correspondiente, medida que alcanza a 2.500 de los 3.100 trabajadores de Fiat Auto, ya que se aplica a los operarios de la línea de producción.
La mayor economía del Mercosur es el destino de más del 70 por ciento de la producción de automóviles en la planta de Ferreyra, donde se fabrican los modelos Palio y Siena.
Fiat no ha tenido un mal año. Entre enero y julio, según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), fabricó 118 por ciento más que en los siete primeros meses de 2012. Cabe recordar que en este último período, la terminal italiana tuvo problemas de demanda desde Brasil y fue el período en el que modificó su línea de producción para empezar a fabricar el Nuevo
Palio.
Pero en el primer semestre de este año, mantenía un ritmo de producción mensual de 11.500 autos, que debió bajar a casi ocho mil por los menores pedidos desde el vecino país.
Fuentes ligadas a la planta de Ferreyra estimaron que en octubre esta tendencia podría revertirse, con lo que retomaría el anterior volumen de producción.
La demanda de vehículos desde Brasil dejó de crecer al ritmo que lo venía haciendo en los primeros siete meses (34 por ciento) y esto terminó afectando a toda la industria metalmecánica.
VW también
El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, que fabrica sistemas de transmisión (cajas de cambio) aplicó en agosto una medida similar por el mismo problema: suspendió a 270 de las casi dos mil personas que trabajan en la planta durante nueve días, quienes cobraron el ciento por ciento de sus salarios. La compañía alemana podría seguir implementando este tipo de suspensiones en lo que resta del año.
Fuente: La Voz
Comentar post