Volvió el mercado norteamericano y la soja se hizo fuerte en Rosario. En el mercado del día de hoy, la fuerte suba para la soja en Chicago ocasionó un impacto positivo en la oferta de compra local, donde las fábricas aumentaron en $ 50/ton su precio disponible.
El mercado local aguardó expectante la reanudación de la operatoria en Chicago, favoreciéndose de las fuertes subas con las que se negociaron sus futuros de soja y harina. En este contexto, la plaza doméstica alcanzó los precios más elevados del año, recobrando muchísimo dinamismo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, destacándose el fuerte despegue alcista de la soja con simultáneas bajas en los contratos de trigo y maíz. La oleaginosa escaló posiciones ante la persistencia de clima adverso para el desarrollo de los cultivos en las regiones productoras de Estados Unidos, mientras que los cereales se vieron afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos en un contexto de fortalecimiento del dólar. La proximidad de la cosecha norteamericana impactó negativamente sobre el maíz, mientras que la falta de competitividad afectó al trigo.
SOJA
La capacidad de pago de la industria trepó otro escalón ante el notable desempeño de los mercados externos tras el fin de semana largo norteamericano. Esta situación motivó a los habituales compradores a elevar sus ofrecimientos en la búsqueda por despertar atractivo entre los vendedores.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron $ 1.900/ton por soja con descarga inmediata, una suba de $ 50/ton respecto de ayer. No obstante, un exportador concedía hasta $ 30/ton adicionales en el caso de encontrar lotes de su interés, en línea con el mercado a término. En Rofex la posición con entrega en septiembre operó 2.580 toneladas y ajustó al equivalente a $ 1.926,5/ton, alcanzando máximos de $ 1.934/ton en momentos puntuales de la jornada.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 291/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 296,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes subas, impulsados por los registros de lluvias por debajo de lo esperado en las regiones productoras norteamericanas durante el último fin de semana y los pronósticos de clima seco hasta el próximo sábado en las zonas de cultivo más comprometidas por la falta de agua. La acción compradora de los fondos especulativas brindó impulso adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.470/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín.
TRIGO
El cereal panadero continuó con precios firmes. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre, aunque trascendió que otro participante habría mejorado hasta u$s 215/ton en la búsqueda por conseguir lotes. Sin embargo, la demanda no logra que el volumen de negocios comience a despegar, ya que las puntas vendedoras esperan firmes la llegada a los u$s 220/ton. Igualmente, se negociaron unas 15.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 420 toneladas en futuros de la nueva cosecha, pagándose entre u$s 215,5 y hasta 217/ton en los contratos con entrega en diciembre y enero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, acoplándose a las pérdidas del maíz y ante la aparición de señales técnicas de venta luego de la imposibilidad del contrato con entrega en septiembre de quebrar la media móvil de 50 ruedas. Esta posición ha caído en cuatro de las últimas cinco ruedas. En tanto, Egipto confirmó la adquisición durante el fin de semana de trigo procedente de Rusia, Ucrania y Rumania, nuevamente eludiendo mercadería norteamericana en su tradicional sistema de compras por licitación.
MAÍZ
El maíz se negoció sin grandes fluctuaciones. La exportación en San Lorenzo pagó nuevamente $ 850/ton sin descarga, mientras que un consumo en Clason ofreció $ 840/ton con descarga inmediata. Por maíz con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton, aunque un exportador podía mejorar hasta u$s 160/ton si encontraba lotes de su interés. En el recinto se estiman operaciones por 2.000 toneladas.
En Rofex no hubo negocios en los futuros del cereal, ni tampoco se posicionaron al cierre puntas compradoras en la plataforma.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la debilidad de las bases del mercado físico a medida que se aproxima el comienzo de los trabajos de recolección en Estados Unidos. La acción vendedora de los fondos especulativos generó presión adicional, en un contexto de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y suba de la tasa de interés a largo plazo.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, sin cambios respecto de los últimos días. No obstante, este valor podía mejorar hasta $ 860/ton en contra-ofertas y hasta $ 870/ton por lotes de tamaño muy significativo. En tanto, un consumo en Clason ofreció $ 820/ton con descarga inmediata.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post