La plaza local no logró mantener el nivel de actividad de la jornada de ayer, condicionada por el comportamiento negativo de los mercados externos. En este contexto, se registraron caídas en los precios de casi todos los productos, motivando una retracción de la oferta a la espera de una pronta recuperación.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con pérdidas, siendo la soja el producto más perjudicado por el aluvión bajista. Una toma de ganancias entre los fondos especulativos motorizó una caída de dos dígitos en las posiciones más negociadas, en el marco de pronósticos de lluvias en las regiones productoras de cara al fin de semana. El trigo volvió a perder terreno ante la débil competitividad del cereal estadounidense en el mercado de exportación, mientras que el maíz se vio afectado por el inminente comienzo de los trabajos de recolección en Estados Unido
SOJA
El recinto sufrió el derrumbe externo, aunque los precios locales lograron defenderse y cayeron menos que en Chicago debido a la urgencia de las fábricas por seguir capturando materia prima.
La oleaginosa con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo se pagaba $ 1.850/ton en condiciones fábrica, valor que mejoraba hasta $ 1.870/ton en Arroyo Seco en condiciones Cámara. Un comprador muy interesado en cerrar operaciones deslizó la intención de pagar $ 1.900/ton, para lo cual juntaba oferta en el recinto durante las horas de la tarde. Sin embargo, se retiró sin confirmar la realización de negocios.
Estos precios se convalidaron en la operatoria de la plataforma de Rofex. Los contratos que se encuentran en período de delivery en condiciones fábrica ajustaron al equivalente a $ 1.903,6/ton, con 2.400 toneladas negociadas.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 288/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 294/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, revirtiendo las subas de ayer ante una toma de ganancias de los fondos especulativos en el marco de gran expectativa por los pronósticos de lluvia para el medio oeste de cara al fin de semana. Asimismo, las temperaturas de esta semana no están alcanzando valores extremos, lo que permite dar cierto alivio en las condiciones de crecimiento de los cultivos. Según el USDA, el 54% de la superficie se encuentra en condiciones buenas o excelentes, en línea con lo esperado.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con bajas en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.460/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
El cereal panadero continuó con precios firmes. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre, esta vez con menor margen de mejora que en la rueda de ayer. De este modo, el volumen negociado sufrió una ligera disminución.
En Rofex se negoció el futuro de trigo con entrega en diciembre a u$s 215/ton, con una caída de u$s 2/ton respecto del ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, castigados nuevamente por los problemas de competitividad de la mercadería norteamericana. En la presente semana se conocieron nuevas compras de Egipto, el mayor importador mundial, del cereal procedente del Mar Negro. La debilidad de los precios del maíz ejerció presión adicional.
MAÍZ
El cereal registró una ligera caída en el interés de los exportadores, que no pronunciaron ofrecimientos abiertos. Sólo se escuchó a un consumo en Clason pagar valores en torno a $ 850/ton por la mercadería con descarga inmediata. No obstante, un participante podía mejorar hasta $ 860/ton si encontraba lotes que reunían la condición grado 2.
Por maíz con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton, aunque un exportador podía mejorar hasta u$s 158/ton si encontraba lotes de su interés. En el recinto se estiman operaciones por 1.000 toneladas.
En Rofex se intercambiaron 210 toneladas en la plataforma. En los contratos con entrega en septiembre se pagaron u$s 150/ton, mientras que el precio mejoraba hasta u$s 159/ton en la posición con descarga en abril. En ambos casos hubo una caída respecto de los ajustes de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la debilidad del mercado físico ante la próxima llegada de los primeros lotes de la nueva cosecha. La acción vendedora de los fondos especulativos –entre los cuales se estiman ventas por 4.000 contratos- ejerció presión adicional. Si bien distintas estimaciones esperan rindes por debajo de los proyectados por el USDA, el consenso entiende que las pérdidas por el clima seco afectaron en mayor medida a la soja.
SORGO
La exportación redujo sus ofertas hasta $ 820/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, quedando en línea con los valores ofrecidos por un consumo en Clason. No obstante, un participante en la plaza pagaba hasta $ 850/ton por lotes puntuales del cereal grado 2, presionando al resto de los exportadores a mejorar hasta $ 840/ton para atraer volumen.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post