El milagro de la producción. Cómo es el documental sobre el cura Brochero que se emitirá en «Telenoche». El equipo analiza el trabajo, que incluyó hasta dramatizaciones.
Casi podría decirse que detrás de Brochero… un hombre santo obró un milagro. Sería una exageración, pero la manera en la que se realizó este nuevo Informe Telenoche tiene mucho de tracción a sangre y a pulmón, en los tiempos posibles e imposibles detrás de la dinámica de un noticiero, con recursos escasos pero con ambición en su concepción.
Es que este documental, que se emitirá desde el lunes en cuatro episodios dentro de Telenoche y que después será un especial de una hora, tiene narración, investigación, entrevistas, cuidada edición y hasta micro ficciones para ilustrar el relato.
Detrás del trabajo de Brochero… un hombre santo hay un equipo integrado por Luchi Ybañez, Soledad Oliva Mayor y Sergio «Checho» Pedrosa, quienes hace seis meses comenzaron el desarrollo de esta producción que además de verse por El Doce se podrá conocer en las pantallas gigantes durante la ceremonia de beatificación de José Gabriel Brochero.
Ibañez resume en pocas palabras el trabajo de tantos días y noches: «En este documental se pondrá al aire material inédito sobre la vida, obra y el milagro y el legado del Cura Brochero». Esas palabras, sin embargo, no representan en su totalidad el esfuerzo realizado, aunque con el material prácticamente listo el orgullo de todo el equipo se percibe en sus sonrisas.
«Tenemos que sobrevivir como periodistas y como soñadores de hacer documentales. Nosotros trabajamos para el noticiero y por eso los recursos para los espaciales no sobran. De todos modos, vamos a tratar de que parezca que hay más gente detrás», bromea Ybañez.
Él define a este ciclo como «un transformer» que después de emitir las entregas se convertirá en un unitario. Ybañez agrega que aunque les falta aprender mucho, es un espacio que ellos inventaron para poder realizarlo.
Para Sergio «Checho» Pedrosa, que hace años trabaja tanto en el canal como con su exproductora Garabato Animaciones, al tomar el tema visual de estos especiales primero se interiorizó en el tema y en la historia. «Traté de buscarlo por encontrar una tonalidad más bien cálida y una edición acorde a Brochero. Para ser un documental clásico tendría que haber tenido una cámara más introspectiva, pero lo podría definir como un documental con dramatizaciones». Con el ojo televisivo entrenado, Pedrosa sí es capaz de decir: «Funciona».
Anteriormente, el equipo de especiales de Telenoche realizó un trabajo con los mineros de Río Turbio, cobertura que Ybañez realizó para el canal, y recientemente El secreto de los cóndores, que además de verse en el canal se presentó en el auditorio de Osde.
Soledad Oliva, además, dice que el objetivo que se propusieron no es solamente llegar a los creyentes «sino también a quien no le interesa la religión pero quiere conocer más de esa figura de la que tanto se habla. Un hombre santo es, sobre todo, una aproximación a Brochero».
El capítulo de las dramatizaciones es el que más anécdotas les dejó, realizadas con cámara en mano y mucha edición, «con la colaboración desinteresada de los brocherianos». Mientras para un documental «profesional» eso tiene un costo enorme, a ellos les significó aportes simbólicos para los que interpretaron a Brochero niño y joven.
«Es básicamente a pulmón», dicen, y coinciden en que es la única manera de llevarlo adelante. Mientras Pedrosa asegura que no ve posibilidades de cambio para la realización documental, Soledad es todavía más optimista: «A medida que van apareciendo estos trabajos de calidad en la televisión se va generando una cosa distinta. Hay que apostar de a poco, a lo mejor sin la estructura que querríamos, pero esto ha cambiado y los productos han mostrado un camino».
Hay que seguir
Para Luchi Ybañez, la idea de abordar la figura y el legado de Brochero nació a principios de este año, entre otros proyectos que todavía tienen pendientes. «De todos modos, completarlo nos llevará más tiempo, porque debería incluir la ceremonia de beatificación de la semana próxima y un viaje a Tahití para seguir el milagro de Brochero allí. Esa historia está contada, pero queremos conocerla en persona», agregó.
La reconstrucción del primer milagro que se le atribuye a José Gabriel Brochero cuando era un niño se filmó, con dramatizaciones, cuando se acercaba el invierno. Contaron con la participación de cuatro niños del lugar que se metieron al río cuando ya no hacía calor. «Por suerte, esa jornada hizo 23 grados y los chicos lo pudieron hacer, incluso con cámara subacuática», dice Luchi.
El tiempo más difícil ya pasó. Ahora, desde la semana próxima podrá verse en pantalla el trabajo terminado. Brochero… un hombre santo verá su propia luz durante cuatro episodios. En el primero se centrarán en la vida de Brochero, su nacimiento en Villa Santa Rosa y el desarrollo de su vocación. Cómo era vivir en aquellos años en la zona a la que llegó el cura. «Allí se reconstruye ese primer milagro cuando Brochero tenía aproximadamente ocho años. Descubrimos un lugar en medio de la montaña donde celebraba misa y bautizaba al paisanaje (Altautina es el lugar, aún está la piedra)», agrega Ybañez.
En el segundo repasarán las obras que modificaron el Valle de Traslasierra (caminos, iglesias, acequias, escuela, puentes), y en el tercero los detalles más impactantes de la historia del milagro: la recuperación de un bebé de 11 meses que sobrevivió a pesar de todos los pronósticos a un terrible accidente en el que murieron tres personas. En el trabajo hablan los padres y Nico, el niño, se encuentra con el bombero que lo tomó por primera vez en sus manos aquella trágica noche.
El cuarto y último capítulo se basará en el legado. «Es decir, en las misiones que aún se realizan inspiradas en él, a casi 100 años de su desaparición. Por ejemplo, las multitudinarias cabalgatas por las Altas Cumbres a lomo de mula o caballo u otras misiones solidarias en la región», finaliza Luchi.
Para ver
Brochero… un hombre santo se emitirá desde el lunes por El Doce, dentro del informativo Telenoche. Serán cuatro entregas sobre la vida, obra, milagro y legado de José Gabriel Brochero. Realizado por Luchi Ybañez, Soledad Oliva Mayor y Sergio «Checho» Pedroza. El canal realizará la transmisión de la ceremonia de beatificación, el próximo fin de semana. Mirá el avance aquí.
Fuente: La Voz
Comentar post