Francisco: La guerra tiene el lenguaje de la muerte. El Papa presidió ayer una oración mundial en oposición a la guerra contra Siria, en la que clamó por la paz y criticó la justificación del ataque al país árabe.
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco presidió ayer una oración mundial en oposición a la guerra contra Siria, en la que clamó por la paz y criticó la justificación del ataque al país árabe, que conllevará “destrucción y dolor”, al asegurar que “la violencia sólo tiene el lenguaje de la muerte”.
“Perfeccionamos nuestras armas, pero nuestra conciencia se ha adormecido, hicimos más sutiles las razones para justificarnos y, como si fuese una cosa normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte”, dijo durante una homilía en la Plaza San Pedro.
Francisco presidió la jornada de oración y ayuno convocada para realizar un llamado por la paz en Siria y evitar un ataque de potencias extranjeras ante una multitud estimada en 100 mil personas.
El Papa expresó que “la violencia y la guerra sólo conllevan muerte y tienen el lenguaje de la muerte”. “Seguimos alzando la mano contra quien es nuestro hermano. Nos dejamos guiar por los ídolos y nuestros intereses”, cuestionó Francisco, quien consideró que “la guerra siempre es una derrota para la humanidad”.
“Termine el ruido de las armas. La guerra marca siempre el fracaso de la paz y una derrota para la humanidad”, insistió Jorge Bergoglio en la meditación en la que exhortó a reconstruir la armonía que se rompió entre hermanos con “el encuentro y no con el desencuentro”.
El ruego se desarrolló en un clima de recogimiento y oración que embargó al público, que siguió un libreto distribuido en la plaza y respondió en las partes en que interviene el pueblo.
“Con Pablo VI decimos ‘nunca más la guerra’. La paz se afirma sólo con paz, no separada de los deberes de la justicia”, indicó el Papa en medio de aplausos.
Diferencias de lado
En tanto, un grupo integrado por una decena de musulmanes, entre ellos algunos sirios con la bandera de su país, recitó el Corán en las afueras de la plaza San Pedro, uniéndose a la oración por la paz convocada por el papa argentino.
Alrededor del planeta, variedad de cultos e ideologías adhirieron a la jornada de “oración y ayuno” por la paz “en Siria, Medio Oriente y el mundo entero” entre las 14 y las 18 de Argentina.
En su convocatoria a la oración, el Papa había pedido la participación de cristianos no católicos, fieles de otras religiones y también no creyentes.
Una autoridad de la Iglesia Ortodoxa como el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, aceptó y replicó el llamado del “hermano en Cristo, papa Francisco”.
Resultó significativa también la adhesión de Ahmad Badreddin Hassou, el Gran Mufti sunita de Siria, quien dijo que “cada uno decide en conciencia, más allá de su confesión”.
En una visita reciente a Jordania, el cardenal Jean-Luis Touran, enviado especial del Papa, invitó a los musulmanes, obispos, cristianos y no creyentes a rezar una oración común, para recordar a toda la gente que sufre en la región.
Asimismo, el Papa envío el pasado miércoles una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la Cumbre del G-20, en la que hizo un llamado al diálogo para “encontrar una solución que evite la inútil masacre a la que estamos asistiendo en Siria”.
Córdoba se sumó
Misa. Ayer por la tarde, el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, presidió una misa en la iglesia de Santa Catalina con una intención especial por la paz, en sintonía con el pedido de Francisco. Ñáñez había invitado a la comunidad a sumarse a la jornada de ayuno y oración pidiendo por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo.
Fuente: La Voz
Comentar post