Jornada irregular en Chicago la oleaginosa superó los 520 U$S/tn en el cierre del mercado internacional. En tanto, en Rosario no se registraron importantes movimientos, se mostró a la expectativa del informe del USDA.
Transcurrió una jornada en la que el mercado local recobró fuerza por el lado de la soja, aunque la operatoria del resto de los productos permaneció calma y sin grandes sobresaltos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo y la soja operaron en el terreno positivo, mientras que el maíz no acompañó y finalizó con bajas. Las nuevas estimaciones de producción y consumo en Estados Unidos reportadas por el USDA condicionaron la operatoria en los últimos tramos de la sesión. El organismo redujo el número de producción norteamericana de soja pero incrementó el de maíz, contrariando las expectativas de los analistas privados.
SOJA
Los participantes del mercado aguardaban expectantes las nuevas cifras de producción y consumo en Estados Unidos del USDA como referencia elemental para comenzar la operatoria. Cuando Chicago confirmó con subas, la plaza local cobró impulso.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.950/ton por lotes en condiciones Cámara con descarga inmediata. Sin embargo, los vendedores posicionaban sus contraofertas a cifras más elevadas, estirando la capacidad de pago de los compradores más urgidos. Uno de ellos podía convalidar hasta $ 1.980/ton, aunque a última hora de la tarde corría el rumor de que lotes puntuales y de tamaño muy significativo habrían obtenido $ 2.000/ton. En total se negociaron 150.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja en condiciones fábrica que se encuentran en período de entrega ajustaron al equivalente a $ 1.971,7/ton, con 1.620 toneladas en la plataforma.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaba u$s 294/ton, aunque ese precio contaba con margen de mejora hasta u$s 298/ton. Igualmente, se concretaron escasos negocios. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 300,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 300/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con subas, impulsados por el recorte en las estimaciones de cosecha y stocks finales de Estados Unidos efectuado por el USDA en su reporte mensual. Fuentes del mercado estiman que los fondos especulativos habrían adquirido unos 16.000 contratos de la oleaginosa, reforzando su posición larga de cara a las próximas semanas.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.460/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
El recinto contó con limitado interés de la exportación, sólo escuchándose ofrecimientos a u$s 200/ton con entrega en noviembre en Timbúes. Este valor se encontraba alejado de la operatoria del mercado de los últimos días y dificultaba la realización de negocios, por lo que podía mejorar hasta u$s 210/ton en el caso de aparecer oferta.
En Rofex los futuros de cosecha nueva treparon otro escalón, aunque el volumen continúa siendo bajo. Los futuros con entrega en enero ajustaron a u$s 220,5/ton, valor que mejoraba hasta u$s 230,5/ton con vencimiento en marzo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por compras técnicas tras la publicación del informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura norteamericano. Se estima que los fondos especulativos hicieron compras por el equivalente a 3.000 contratos, reafirmando la tendencia positiva del mercado.
MAÍZ
El segmento disponible permaneció sin ofertas abiertas en el recinto, aunque el mercado contaba con participantes de la demanda ante la aparición de lotes interesados en cambiar de manos. Un consumo pagó $ 850/ton con descarga y algunos exportadores podían mejorar ese valor. De hecho, en Rofex la punta compradora del contrato con entrega en septiembre se posicionó al cierre en u$s 152/ton, cifra equivalente a $ 868,7/ton. No obstante, la plataforma cerró la jornada sin negocios.
Por maíz de cosecha nueva los precios permanecieron estables en u$s 155/ton para la entrega entre abril o mayo del año que viene en Puerto Gral. San Martín.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionados por las estimaciones de producción y consumo para Estados Unidos presentadas por el Departamento de Agricultura norteamericano. El ajuste al alza en la cosecha quedó por encima de lo esperado por los analistas, dando lugar a una considerable acción vendedora entre los fondos especulativos.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció pagar $ 830/ton con descarga inmediata, aunque en la plaza había compradores en condiciones de mejorar hasta $ 850/ton ante la aparición de lotes de tamaño muy significativo.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post