La soja volvió a subir en Chicago. La oleaginosa ganó más 17 U$S/tn, mientras que el trigo y el maíz sufrieron pérdidas en el mercado internacional. En tanto, en el Up river hubo pocas negociaciones.
Tras una activa jornada comercial, la marcha bajista de los mercados externos condicionó la operatoria en el recinto y redundó en una caída en el volumen negociado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos. Los mercados de cereales se vieron afectados por el avance de la cosecha de maíz y los problemas de competitividad del trigo norteamericano, mientras que la soja retrocedió afectada por una toma de ganancias tras las subas de ayer.
SOJA
El mercado de la oleaginosa descendió un escalón en la rueda del viernes, luego del importante avance sostenido durante las últimas ruedas. Aun así, la semana concluye con saldo muy positivo.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar $ 1.920/ton por soja con descarga inmediata. Sin embargo, un comprador muy necesitado habría pagado hasta $ 1.970/ton en la búsqueda de lotes, en línea con los valores que sugerían las pantallas del mercado a término. En Rofex se negociaron 2.430 toneladas en los contratos con entrega en septiembre en condiciones fábrica, a valores ubicados entre $ 1.965 y S 1.976 por tonelada al tipo de cambio del día.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaba u$s 292/ton, aunque ese precio contaba con margen de mejora hasta u$s 295/ton. Igualmente, se concretaron escasos negocios. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,2/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con pérdidas, afectados por ventas técnicas y una toma de ganancias de los fondos especulativos luego de la subas de ayer. La proximidad del comienzo de la cosecha en Estados Unidos comienza a debilitar el mercado físico norteamericano, ejerciendo presión adicional. No obstante, dado el escaso inventario remanente en el país del norte los contratos con entrega en septiembre eludieron las caídas y cerraron con una notable mejora.
GIRASOL
La oleaginosa cayó $ 10/ton en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.450/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció nuevamente u$s 210/ton por trigo con entrega en los meses de noviembre o diciembre, cifra que se ubicaba muy por debajo de las pretensiones de la oferta. En consecuencia, no se conocieron operaciones.
En Rofex, en tanto, el margen de mejora era considerable. Los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 220/ton, mejorando hasta u$s 221/ton en los contratos con vencimiento en enero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, revirtiendo las ganancias de ayer ante la dificultad de Estados Unidos para competir en el mercado internacional a los actuales niveles de precio y la marcha bajista de los precios del maíz. La semana cerró con caídas de 1,1% en los contratos del cereal blando.
MAÍZ
El segmento disponible permaneció sin ofertas abiertas en el recinto, aunque el mercado contaba con participantes de la demanda que podían pagar hasta $ 850/ton si aparecían vendedores interesados. En tanto, por maíz de cosecha nueva los precios se ubicaron en u$s 150/ton para la entrega entre abril o mayo del año que viene en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Otro participante mejoraba ese precio hasta u$s 155/ton con entrega desde marzo hasta junio, aunque no se confirmaron negocios.
En Rofex se negociaron 1.110 toneladas de maíz con entrega en abril de 2014 a u$s 160/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja y acumularon una caída del 2% a lo largo de la semana, ante la presión generada por la visión optimista del USDA y el avance de la trilla en Estados Unidos. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 820/ton con descarga inmediata, aunque en el recinto se realizaron negocios –por cierto, escasos- a $ 850/ton. Durante la mañana trascendió que un participante muy necesitado pagaba hasta $ 880/ton por lotes puntuales grado 2 de tamaño significativo, aunque por la tarde se encontraba retirado.
El cereal de la nueva campaña se negociaba nuevamente a u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, aunque el precio no generaba gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post