Jornada de pocas novedades la soja logró revertir la mala racha y cotizó en alza en la rueda internacional. En el mercado de Rosario, siguen las pocas ofertas dejando como saldo volúmenes de negocios.
A mediados de la semana la actividad sigue sin recobrar impulso en la plaza local. Los valores a los que buscan cerrar negocios los compradores se alejan de los que pretende la oferta en el mercado físico, al tiempo que en algunos productos la escasez de mercadería disponible que cumpla los requisitos de calidad resiente el ritmo de comercialización.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza ante compras técnicas y buenas perspectivas de la demanda externa para las provisiones estadounidenses.
SOJA
Nuevamente en la jornada de hoy las fábricas no dieron a conocer ofertas abiertas por soja disponible, citando la imposibilidad de convalidar los valores que se negocian en los mercados a término por lo ajustado de sus márgenes de molienda. En efecto, en el Mercado a Término de Rosario los futuros en condiciones fábrica con entrega en septiembre ajustaron a un nivel equivalente a $1.950,60/ton, una vez convertidos por el tipo de cambio de garantía del mercado, con un volumen negociado de 5.010 toneladas, contagiados por la suba externa para el poroto.
Por soja de la nueva campaña las fábricas pagaban abiertamente u$s 291/ton con descarga en Timbúes en el mes de mayo de 2014 sin lograr a esos valores convocar a los oferentes. En el Mercado a Término de Rosario, el futuro con entrega en el mismo mes y condiciones fábrica ajustó a u$s 298/ton y el volumen operado sumó 2.280 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, quebrando la racha de tres ruedas consecutivas en baja. El poroto se vio impulsado por el reporte de fuertes ventas a China desde EEUU y las preocupaciones que aún permanecen acerca del volumen final que logrará la cosecha norteamericana. Por otro lado, la decisión de la FED de mantener su programa de estímulos ha generado hoy una suba generalizada en los mercados financieros del mundo, dándole asimismo sostén a los commodities.
GIRASOL
En Rosario las fábricas continúan ofreciendo $ 1.450/ton con descarga inmediata por la oleaginosa; mientras que, al igual que ayer, por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La escasez de mercadería disponible en las condiciones que requiere la compra junto con los valores poco atractivos que se ofrecen por el cereal de la nueva campaña junto con los temores para comprometerse a entregar trigo de calidad luego del duro golpe del año pasado redunda en muy pocas operaciones para este segmento.
La molinería ofreció abiertamente u$s 240/ton por la entrega entre los meses de octubre y noviembre en Resistencia. En lo que respecta al trigo nuevo, la exportación pagaba u$s 210/ton con entrega en el mes de diciembre en Pto. Gral. San Martín cuando el Mercado a Término de Rosario ofrecía la posibilidad de negociar futuros con entrega en diciembre a u$s 229/ton, o u$s 230/ton por la entrega diferida a enero de 2014.
Finalmente, los futuros de trigo en el mercado de Chicago ajustaron con subas ante el debilitamiento del dólar estadounidense en una campaña donde la competitividad externa del cereal norteamericano viene muy comprometida, y la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos.
MAÍZ
El segmento disponible continúa sin ofertas abiertas en el recinto, aunque según trascendidos la disposición a pagar del consumo se acercaba a los $900/ton para lotes puntuales. En tanto, por maíz de cosecha nueva los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 150/ton para la entrega entre abril y mayo de 2014 en Puerto Gral. San Martín y si bien se rumoreaba que las ofertas podían estirarse hasta u$s 155/ton por lotes puntuales de tamaño significativo, los vendedores esperan condiciones más atractivas para desprenderse de la mercadería a menos que tengan necesidades financieras concretas.
En Rofex los futuros de maíz con entrega en abril de 2014 ajustaron a u$s 157/ton, aunque el volumen operado fue nulo.
Finalmente, en el mercado de Chicago los futuros de maíz, al igual que el resto de los commodities agrícolas, cerraron en suba impulsados por el debilitamiento del dólar luego que la FED anunciase que mantendría vigente el programa de estímulo monetario, aunque las ganancias se vieron limitadas porque en EEUU ya comienzan a llegar los primeros lotes de la cosecha 2013/14 al mercado.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 850/ton con descarga inmediata, valor que no logra seducir a los vendedores para concretar negocios. En tanto, por el cereal de la nueva campaña se pagaban u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo entre los meses de abril y mayo de 2014.
CEBADA
Continúa sin novedades el mercado del cereal en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post