La soja cayó otra vez y cerró a 492 U$S/tn. La oleaginosa volvió a bajar en el mercado internacional, mientras que el trigo y el maíz operaron en alza. El mercado de Rosario continúa sin presentar nuevas ofertas de compra que dinamicen los negocios.
La rueda de operaciones del día jueves continuó la línea del resto de la semana, con escaso ritmo de negocios ante la brecha que existe entre la disposición a pagar de los compradores y las exigencias de los vendedores.
En el mercado de Chicago el cierre fue alcista para los cereales y bajista para la soja, ya que esta última se vio presionada por ventas técnicas y pronósticos de lluvias en EEUU, mientras que las buenas perspectivas para la demanda externa de trigo estadounidense traccionó a los cereales.
SOJA
Por tercera jornada consecutiva, los compradores no abrieron puntas ofrecidas por mercadería disponible. La única referencia de negociaciones por soja 2012/13 surge del Mercado a Término donde el futuro en condiciones fábrica con entrega septiembre ajustó a un equivalente a $1.942,03/ton, una vez convertidos por el tipo de cambio de garantía del mercado, con un volumen negociado de 870 toneladas.
Por soja de la nueva campaña, tanto las fábricas como la exportación ofrecían abiertamente u$s 290/ton con descarga en Timbúes y San Martín o Arroyo Seco, respectivamente, en el mes de mayo de 2014. Este nivel de precios, sin embargo, no logra convocar un volumen relevante de oferta cuando se considera que en Rofex el futuro con entrega en el mismo mes y condiciones fábrica ajustó a u$s 296/ton, negociándose 1.800 toneladas en la rueda de hoy.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por ventas técnicas de los fondos y los pronósticos de lluvias en el Medio Oeste norteamericano, que podría colaborar con los rindes de los lotes de maduración más tardía considerando que esta campaña las labores de siembra se vieron particularmente retrasadas.
GIRASOL
Sin modificaciones se presenta el mercado de la oleaginosa en nuestro piso. En Rosario las fábricas continúan ofreciendo $ 1.450/ton con descarga inmediata por la oleaginosa; mientras que, al igual que ayer, por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La negociación de trigo continua muy trabada en el recinto, no conociéndose ofertas por la mercadería con descarga inmediato. Mientras tanto, la molinería ofreció abiertamente u$s 240/ton por la entrega entre los meses de octubre y noviembre en Resistencia.
En lo que respecta al trigo nuevo, la exportación pagaba u$s 210/ton con entrega en el mes de diciembre en Pto. Gral. San Martín, cuando por lo que deja entrever el mercado el grueso de la oferta aparece a valores de alrededor de u$s 240/ton. En el Mercado a Término de Rosario, los futuros de trigo con entrega en diciembre ajustaron a u$s 235,50/ton y se intercambiaron 600 toneladas en la rueda de hoy. Por la entrega más diferida hasta enero de 2014 el ajuste del contrato fue u$s 236,5/ton.
Finalmente, los futuros de trigo en el mercado de Chicago mostraron un fuerte impulso alcista luego de conocerse el dato de exportaciones semanales de EEUU muy por encima de lo que esperaba el mercado, con notables compras de Brasil ante los problemas productivos en Argentina durante la última campaña. Por otro lado, los rumores de problemas en la calidad del trigo de la región del Mar Negro suman puntos en favor de la competitividad del cereal norteamericano en la plaza internacional.
MAÍZ
En la rueda del jueves tampoco se conocieron ofertas abiertas en el recinto del Mercado Físico, por lo que la única referencia proviene de Rofex donde el futuro con entrega en septiembre ajustó a u$s 151/ton o $ 869,9/ton, convertido al tipo de cambio de garantía del mercado.
Por el cereal de la nueva campaña los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 150/ton para la entrega entre abril y mayo de 2014 en Puerto Gral. San Martín, aunque podría haber algún margen de mejora por lotes puntuales. En el Mercado a Término de Rosario, los contratos futuros del cereal con entrega en abril de 2014 ajustaron a u$s 160/ton negociándose 60 toneladas.
Finalmente, en el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con subas, contagiados por el alza del trigo y ante la depreciación de la moneda estadounidense que mejora la competitividad de las provisiones norteamericanas en la plaza internacional. La suba, sin embargo, se vio limitada por el inicio de la cosecha en EEUU ya que si bien la trilla se encuentra retrasada se espera que en las próximas semanas llegue el grueso de la oferta anual al mercado.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 850/ton con descarga inmediata, aunque según trascendidos este valor podía mostrar algún margen de mejora por lotes puntuales de gran tamaño pero hasta no más de $ 860/tonelada. En tanto, por el cereal de la nueva campaña se pagaban u$s 130/ton con entrega en las terminales de San Lorenzo, Arroyo Seco y Pto. Gral. San Martín entre los meses de abril y mayo de 2014.
CEBADA
Continúa sin novedades el mercado del cereal en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62, mientras que por el cereal de misma calidad con descarga en Lima u$s 170/ton fue el precio exhibido. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega, y ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post