BUENOS AIRES.- La crisis originada en 2010 por la negativa del titular del Banco Central a usar reservas para el pago de la deuda tal como exigía el gobierno demostró «la falta de respeto por los límites institucionales» en la política argentina, señala un cable diplomático revelado por WikiLeaks.
Los diarios La Nación y Clarín publicaron un despacho con esa afirmación atribuida a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, en enero de 2010, y que fue difundido en la víspera por el diario El País, de Madrid.
No hubo reacción inmediata de las esferas oficiales y políticas del país sobre estas revelaciones.
La resistencia de Martín Redrado, entonces titular del Banco Central, a usar reservas internacionales para saldar vencimientos de la deuda determinó su destitución a principios de 2010 por decisión de la presidenta Cristina Fernández. Fue reemplazado por Mercedes Marcó del Pont.
Según el cable de la embajadora Martínez, el oficialismo argentino respondió a la crisis «con la misma furia y paranoia observada durante el conflicto agrícola de 2008», cuando mantuvo un enfrentamiento con el sector agroganadero por las políticas impositivas que quería aplicarle.
La diplomática indicó que «los Kirchner», en referencia a la mandataria y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, desacataron «abiertamente las prerrogativas del congreso, que como está legalmente establecido, intenta evitar que el gobierno disponga a voluntad de las reservas del Banco Central».
«Una vez más, la insular toma de decisiones de los Kirchner transformó una disputa sobre política económica en una crisis política», afirmó la diplomática, según en cable de WikiLeaks.
Los legisladores de la oposición denunciaron a raíz de este conflicto que el gobierno iba a usar el dinero de las reservas para cubrir los baches presupuestarios y para gastos injustificados. El caso motivó fallos judiciales a favor y en contra del oficialismo.
Comentar post