Rueda con subas para la soja en la segunda jornada de actividades en el mercado de Rosario, las subas reflejadas en el mercado internacional de Chicago para la oleaginosa impulsaron la rueda local.
Las principales novedades de la jornada del martes llegaron del lado de los ofrecimientos abiertos por mercadería disponible para soja y maíz, pese a que estos aún distan de los valores que espera la venta para desprenderse de la mercadería. Mientras tanto, la comercialización del trigo en el recinto físico se encuentra prácticamente frenada ante la escasez de mercadería (y, especialmente, que cumpla con la calidad panadera) de la campaña 2012/13 y condiciones climáticas que generan mucha incertidumbre para la cosecha 2013/14.
En el mercado de Chicago el cierre fue mixto para los commodities agrícolas, con subas para la soja y el trigo mientras que el maíz cerró con bajas ante la presión por el ingreso de la cosecha norteamericana.
SOJA
En la rueda del martes, la exportación realizó ofrecimientos abiertos por mercadería disponible a $ 1.920/ton para entrega en Pto. Gral. San Martín luego de haberse mantenido retiradas de este segmento en las últimas jornadas, aunque trascendió que por lotes puntuales de importante tamaño los valores tenían un margen de mejora de alrededor de $ 20/ton. El ritmo de venta, sin embargo, continúa avanzando muy lentamente considerando que hace escasos 10 días, por lotes de gran tamaño la idea de precio rondaba los $2.000/ton. Mientras tanto, el contrato ROFEX con entrega en octubre de mercadería en condiciones fábrica ajustó a un equivalente a $ 1.935,21/ton (convertidos al tipo de cambio de garantía del mercado), con un volumen negociado de 4.980 toneladas.
Los precios mejoraron para la soja 2013/14, ya que tanto las fábricas como la exportación ofrecían abiertamente hasta u$s 290/ton con descarga en Timbúes y San Martín o Arroyo Seco, respectivamente, en el mes de mayo de 2014. En el Mercado a Término de Rosario, mientras tanto, el futuro con entrega en el mismo mes y condiciones fábrica ajustó a u$s 294,6/ton, negociándose 1.410 toneladas en la rueda de hoy.
En el mercado de Chicago, finalmente, los futuros de soja cerraron en alza ante la expectativa que la producción estadounidense resulte inferior a lo que se preveía ya que las lluvias podrían haber llegado demasiado tarde para que el cultivo logre recuperarse. Con ello, se teme que el área efectivamente cosechada esta campaña resulte menor a lo estimado en el último reporte oficial del USDA.
GIRASOL
En Rosario la fábrica continúa ofreciendo $ 1.450/ton con descarga inmediata; mientras que, por la mercadería con entrega en diciembre, se pagaban u$s 240/ton en Rosario y en Pto. Gral. San Martín aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
El mercado de trigo estuvo prácticamente paralizado el día de la fecha, ya que ningún comprador realizó ofrecimientos abiertos ni por mercadería disponible ni por cereal de la nueva campaña. Las condiciones climáticas complican el estado del cultivo en gran parte del territorio nacional, ante lo cual hay mucha reticencia en comprometer ventas de trigo con calidad luego de la mala experiencia del año pasado.
Como referencia de precios, en el Mercado a Término de Rosario los futuros de trigo con entrega en octubre ajustaron a un equivalente a $ 2.139,37/ton, mientras que los contratos de la nueva cosecha ajustaron a u$s 235/ton el de vencimiento diciembre y u$s 240/ton el contrato enero 2014.
En el mercado de Chicago, el cierre para los futuros de trigo fue alcista ante compras técnicas y el temor que las heladas en regiones claves productoras de Argentina puedan dañar la producción y, a la postre, más compradores internacionales busquen provisiones estadounidenses (fundamentalmente Brasil).
MAÍZ
El consumo en Clason volvió a repetir la oferta de $ 840/ton para mercadería con descarga inmediata, pese a lo cual el volumen de negocios continua siendo escaso. Por otro lado, corrieron rumores en el mercado acerca de un comprador que podría haber reunido un interesante volumen de mercadería luego de ofrecer la posibilidad de realizar negocios a fijar hasta mayo de 2014. En el Mercado a Término de Rosario el futuro de maíz con entrega en octubre se mantuvo en u$s 149/ton.
Por el cereal de la nueva campaña los ofrecimientos continúan en u$s 150/ton para la entrega entre abril y mayo de 2014 en Puerto Gral. San Martín, aunque trascendió que podría haber algún margen de mejora de hasta 5 dólares por tonelada ante lotes puntuales. En Rofex los contratos futuros del cereal con entrega en abril de 2014 ajustaron a u$s 155,50/ton.
Finalmente, en el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja ante la presión estacional por el avance de la cosecha estadounidense y reporte de buenos rindes en los lotes más tempranos.
SORGO
La exportación ofreció abiertamente $ 820/ton con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que por el cereal de la nueva campaña se pagaban u$s 130/ton con entrega en las terminales de San Lorenzo, Arroyo Seco y Pto. Gral. San Martín entre los meses de abril y mayo de 2014.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62, mientras que por el cereal de misma calidad con descarga en Lima u$s 170/ton fue el precio exhibido. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega, y ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post