Tensión por el bloqueo a Monsanto en Malvinas. Hubo despliegue policial para garantizar el acceso de camiones, pero, por la resistencia vecinal, ningún vehículo entró. Fuerte reclamo de los obreros por su fuente laboral.
Horas de tensión se vivieron ayer frente al predio donde Monsanto construye una planta de semillas, sobre la ruta A88, en Malvinas Argentinas. Numerosos agentes policiales, incluida la Infantería y el grupo Eter, se desplegaron en la mañana para garantizar el ingreso de camiones a la construcción, después de una semana de bloqueo por parte de manifestantes que se oponen a la instalación de la multinacional.
Sin embargo, ningún camión entró. Según explicó el comisario mayor Mario Tornavaca, a pesar de que la Policía expresó a los conductores que les habilitarían el ingreso, estos prefirieron no exponer sus vehículos ante la resistencia de los asambleístas.
Anoche, el delegado obrero de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Ariel Gutiérrez, dijo a este diario que nueve trabajadores habían recibido telegramas de despido y que otros 20 telegramas ya habían sido enviados. Agregó que, de no ingresar materiales, la semana que viene se irían cinco empresas contratistas, lo que afectaría la fuente laboral de entre 40 y 50 obreros.
Ante esta situación, vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que realizan el bloqueo junto con las Madres de Barrio Ituzaingó anexo y varias organizaciones sociales y políticas de izquierda, sostuvieron que la responsabilidad del conflicto es de los gobiernos provincial y municipal. “Ellos permitieron que esta planta se construya sin que se cumpla la Ley General del Ambiente, y ahora nos quieren trasladar la responsabilidad a nosotros”, sostuvo Martín Carranza, integrante de la asamblea.
El jueves por la mañana, un grupo de obreros liderados por delegados de la Uocra corrieron a los asambleístas del ingreso principal al predio. Esa entrada, junto con otras dos, estaban siendo bloqueadas desde el miércoles pasado por los manifestantes. Sólo dejaban entrar a los trabajadores, pero no a los camiones.
Después de ese desalojo, que no fue ordenando por ningún fiscal pero que fue concretado de hecho los obreros y el sindicato, la Policía instaló un vallado en el ingreso, que hasta anoche estaba custodiado por efectivos de seguridad.
En tanto, los asambleístas permanecían también en el lugar, distribuidos en una decena de carpas.
Conflicto
Los manifestantes reclaman que la municipalidad de Malvinas Argentinas cumpla con la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra, algo que no se le exigió a Monsanto. Tampoco cumplió con la instancia de participación ciudadana que prevé esa ley nacional; ante ello los manifestantes exigen al intendente Daniel Arzani que realice una consulta popular.
La construcción fue suspendida en febrero pasado por la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, pero fue luego habilitada en abril por el Tribunal Superior de Justicia, que consideró que para este caso no debe aplicarse la Ley General del Ambiente sino leyes provinciales.
El lunes, asamblea de la Uocra
Reclamo. La Uocra informó que el próximo lunes realizará una asamblea a las 8, en el predio. “No queremos enfrentarnos con los manifestantes. Ellos tienen derecho a protestar, pero nosotros, derecho a trabajar”, dijo Luis Gutierrez, secretario adjunto del gremio. “Por eso queremos que la Justicia actúe para garantizar la fuente laboral”. En la obra trabajan unos 170 hombres.
Fuente: La Voz
Comentar post