Mercado con pocas novedades. La oleaginosa subió más de 2 U$S/tn en el mercado internacional, mientras que el trigo ganó 1,75 U$S/tn. El maíz, sin cambios. En Rosario, las fabricas no pronunciaron valor abierto por soja disponible.
El mercado local de granos se mantuvo estable en la rueda del miércoles, con valores ofrecidos que se encontraron en línea con los escuchados ayer. Esta situación volvió a limitar el potencial de negocios en el recinto, ya que los vendedores que conservan sus lotes esperan una mayor recuperación para acordar la entrega de sus lotes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, en una tendencia liderada por los contratos de soja y trigo. La oleaginosa recuperó terreno tras alcanzar sus registros más bajos de los últimos 19 meses, mientras que el trigo se vio fortalecido por la creciente demanda hacia las variedades norteamericanas de alta proteína. El maíz acompañó la tendencia positiva, en un marco de debilitamiento del dólar y recuperación del precio del petróleo.
SOJA
El incierto panorama en el frente externo volvió a generar mucha cautela en el plano local. La capacidad de pago de las fábricas no alcanza para despertar atractivo en la oferta, que evita desprenderse de sus lotes ante el poco atractivo de los valores actuales.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos abiertos. Un exportador podía negociar a valores cercanos a $ 1.930/ton si encontraba lotes grandes en condiciones Cámara, aunque los vendedores buscaban obtener cifras más elevadas. En el mercado a término los valores negociados se encontraban en línea con esta referencia. Los futuros con entrega en octubre en condiciones fábrica ajustaron al equivalente a $ 1.930,2/ton, con 1.680 toneladas intercambiadas.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes pagaba u$s 285/ton, valor que un exportador en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía mejorar hasta u$s 287/ton. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 293,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 293,7/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con subas, sostenidos por un rebalanceo de cartera de los fondos especulativos luego de que la presión vendedora haya conducido los precios a sus niveles más bajos de los últimos 19 meses. La suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar brindaron sostén adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.450/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La molinería fue el único participante activo en el recinto, ofreciendo pagar u$s 250/ton con entrega en octubre o noviembre en Resistencia. Este precio contaba con margen de mejora de unos u$s 10/ton ante la aparición de vendedores interesados. Por su parte, la exportación no realizó ofrecimientos concretos, aunque su capacidad de pago llegaba hasta u$s 230/ton con entrega a partir de diciembre.
En el segmento disponible no se conocieron negocios, aunque circuló una idea de precio en torno a $ 3.000/ton.
En Rofex se negociaron 300 toneladas en futuros de trigo. Los contratos que se encuentran en período de delivery se intercambiaron a u$s 500/ton, cifra ligeramente superior a $ 2.900/ton al tipo de cambio garantía. Por su parte, para la posición con vencimiento en diciembre los valores fluctuaron entre u$s 246 y 250 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, impulsados por la activa demanda externa hacia las variedades de trigo de mayor contenido proteico procedentes de Estados Unidos. Por este motivo, los precios del cereal duro de invierno y de primavera experimentaron una suba más pronunciada que la observada en el trigo blando.
MAÍZ
El cereal permaneció sin cambios en el recinto, destacándose los ofrecimientos de la exportación en Gral. Lagos en la búsqueda de maíz con descarga a $ 850/ton. Por su parte, un consumo en Clason pagaba hasta $ 860/ton con descarga inmediata.
Por maíz de la nueva campaña no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque la disposición a pagar rondaba los u$s 155/ton.
En Rofex se negociaron 240 toneladas en contratos de maíz. Los futuros con entrega en octubre se intercambiaron a u$s 150/ton, valor que mejoraba hasta u$s 159/ton con entrega en abril de 2014.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos, evitando la presión generada por el avance de la colecta en Estados Unidos. La depreciación del dólar frente al resto de las monedas y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
SORGO
En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos abiertos por sorgo, aunque un exportador en la plaza se encontraba dispuesto a pagar hasta $ 850/ton con descarga en Rosario bajo la condición grado 2. Este precio quedó por debajo de las exigencias de los vendedores, que esperan valores cercanos a $ 900/ton –hoy alejados- para cerrar negocios.
El cereal de la nueva campaña se pagaba u$s 125/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores. En la plaza este precio contaba con margen de mejora hasta u$s 130/ton, aunque comprometiendo la capacidad de pago de la exportación.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post