La soja perdió dos dólares por tonelada en Chicago. La caída de la demanda industrial en los Estados Unidos presionó las cotizaciones. Los pronóstico de lluvia sirvieron de sostén
El recinto de Rosario registró nuevas ofertas de compra, esta vez por trigo y maíz con descarga diferida.
La semana comenzó con gran diversidad de valores ofrecidos en el recinto, pero limitada oferta en la plaza buscando cerrar negocios a los precios escuchados. La demanda sigue sin encontrar lotes, situación que se agrava con la caída de los futuros cotizantes en Chicago.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja operó en el terreno negativo ante el avance de la cosecha en Estados Unidos, mientras que el trigo se vio presionado por la llegada de mejores condiciones climáticas al este europeo, donde se desarrolla la siembra de invierno en Rusia y Ucrania. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión sobre ambos productos. El maíz logró eludir la tendencia bajista y ajustó en alza, sostenido por compras de oportunidad de los fondos especulativos.
SOJA
El mercado local no sufrió grandes cambios en su regreso a la actividad tras el fin de semana largo en nuestro país. Los valores escuchados por la oleaginosa se mantuvieron estables tanto en el recinto como en el mercado a término.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar $ 1.930/ton con descarga inmediata. No obstante, los vendedores encontraban cifras más atractivas en el mercado a término. La posición con entrega en octubre en condiciones Fábrica de Rofex ajustó al equivalente a $ 1.997/ton, con 750 toneladas intercambiadas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 290/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la debilidad del mercado de harina en los spreads frente al aceite de soja. Los productores han acelerado la colecta y venta de la oleaginosa, postergando las decisiones con el maíz. Las cifras de molienda de NOPA se ubicaron ligeramente por encima de lo esperado, en torno a su valor más bajo de los últimos cuatro años.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios. Una fábrica en Rosario ofreció $ 1.460/ton con descarga inmediata, valor que mejoraba hasta $ 1.500/ton en Junín. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
La molinería en Rosario ofreció pagar u$s 250/ton por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata, igual precio que la exportación en Gral. Lagos y Timbúes con entrega en el mes de diciembre. Ambos valores resultaron más bajos que los esperados por la oferta y los observados en las pantallas de los mercados a término.
En Rofex se negociaron 390 toneladas en futuros de trigo con entrega en diciembre, posición que al cierre ajustó a u$s 272/ton. Las puntas compradoras caían hasta u$s 270/ton en el mes de enero y u$s 271,5/ton en marzo de 2014.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por tomas de ganancias tras las subas de los últimos días y la acción vendedora de los fondos especulativos, que revirtieron su cartera de spreads de trigo/maíz. La firmeza del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Asimismo, condiciones climáticas más favorables han permitido un reinicio de las siembras de invierno en Ucrania y Rusia, atenuando los temores por el resultado de la campaña.
MAÍZ
Los consumos de la región continúan compitiendo con la exportación, lo que mantiene firmes los ofrecimientos que se escuchan en la plaza. En el último mes los precios locales prácticamente no han variado, mientras que los futuros con entrega en diciembre de Chicago perdieron algo más del 6%.
Por maíz con descarga inmediata se pagaron $ 850/ton en El Fortín y $ 870/ton en Clason. Por su parte, la exportación en Gral. Lagos ofreció $ 860/ton sin descarga, mientras que otro participante podía pagar u$s 150/ton, cifra próxima a $ 870/ton. No obstante, estos valores contaban con margen de mejora en negocios con pago diferido.
En tanto, se escucharon ofertas a u$s 150/ton con entrega en noviembre en Timbúes o en abril y mayo en Puerto Gral. San Martín.
En Rofex se intercambiaron 420 toneladas en futuros de maíz con entrega en abril a u$s 157/ton. Dicha posición ajustó con una suba de u$s 2/ton respecto del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos tras alcanzarse los valores más bajos de los últimos tres años. Las tomas de ganancia en los spreads de trigo/maíz le brindaron sostén adicional, luego de la considerable suba de aquel diferencial durante las últimas semanas. Nuevos rumores de interés chino en mercadería norteamericana se acoplaron a la tendencia positiva.
SORGO
Si bien no se escucharon ofrecimientos abiertos, en la plaza circulaba un exportador que podía pagar $ 850/ton bajo la modalidad grado 2 con descarga durante la próxima semana.
El cereal de la nueva campaña se pagaba u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores. Hasta el momento el volumen negociado de sorgo nuevo es prácticamente insignificante.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post