Hoy se conocerá decisión de la Justicia sobre las 2.200 urnas observadas por el FIT. La secretaria electoral Marcela Martínez Paz emitirá hoy, a las 14, su dictamen sobre el planteo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Ayer, simpatizantes y miembros del partido volvieron a movilizarse.
Hoy a las 14 se conocerá la decisión de la Junta Electoral Federal sobre las 2.200 urnas electorales objetadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en el marco de la denuncia de fraude electoral que impediría a la legisladora Liliana Olivero quedarse con la novena banca de diputados nacionales que, dice el FIT, ganó en los recientes comicios legislativos. Según el conteo provisorio, esa banca quedó para el tercer candidato a diputado nacional de la UCR, Diego Mestre.
El FIT observó esas urnas porque en las actas consta que contienen un porcentaje mayor de votos nulos que la media del resto de las otras casi 6.800 que se habilitaron el 27 de octubre en toda la provincia.
Según el Frente, esos votos nulos podrían ser boletas de las elecciones Paso del 11 de agosto, que alguien filtró en los cuartos oscuros y que los presidentes de mesa consideraron inválidas pese a que la Justicia Electoral autorizó tomarlas como válidas. Según el FIT, esos votos “incorrectamente nulos” pertenecerían proporcionalmente a la izquierda, y descontarían los 1.500 votos que separan a Olivero de la banca.
El martes pasado, el juez Luis Roberto Rueda y la secretaria electoral Marcela Martínez Paz le comunicaron a los representantes del FIT que este jueves la Junta emitirá su dictamen sobre este planteo, y otras tres presentaciones realizadas por la fuerza. Según el FIT, de esas urnas observadas, hay 1.004 que tienen un 4,5% de votos nulos, cuando la media es de 1,8%. La Justicia oficializará su respuesta sobre las pruebas que pidió la izquierda sobre cómo se notificó a los presidentes de mesa, el día de las elecciones, sobre la validadse del voto, entre otras cuestiones.
La Junta ya rechazó el pedido del Frente de Izquierda de abrir la totalidad de las urnas, pero admitió la posibilidad de hacerlo en casos que lo ameriten por errores o situaciones contempladas en el artículo 118 del Código Nacional Electoral. Esta resolución quedó firme, porque no fue apelada.
Por otra parte, llegó del Ministerio del Interior la resolución sobre las últimas 157 urnas que se computaron en el escrutinio provisorio, que según el Frente fueron mal cargadas por la empresa Indra el domingo por la noche en el Correo Argentino.
Fuente: La Mañana
Comentar post