Avanzan conversaciones entre el sector privado y Gobierno por el ciclo lectivo 2014. La Asociación Hotelera y Gastronómica de la Provincia quiere que Córdoba siga el ejemplo de la Provincia de Buenos Aires y postergue el inicio de las clases para el 5 de marzo.
“La medida que tomó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de postergar el inicio del ciclo lectivo 2014 para el 5 de marzo llevó a la reflexión en Córdoba”, aseguró ayer el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, Fernando Desbots.
Es por esto que, desde la agrupación que preside, se iniciaron recientemente conversaciones, formales e informales, con la Agencia Córdoba Turismo y distintos ministros del Gabinete de José Manuel De la Sota, para que nuestra Provincia siga el ejemplo de Scioli, y que las clases no inicien el 26 de febrero, como acordó el Consejo Federal de Educación, sino el 5 de marzo, luego del receso de Carnaval.
De esta forma, mientras fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia aseguran que esta semana se daría a conocer el cronograma escolar para el ciclo lectivo 2014, -el cual afirman que estará en consonancia con lo acordado a nivel nacional (190 días de clase)-, en Córdoba más organizaciones se suman al pedido para que el inicio de las clases sea el 5 de marzo.
La semana pasada la Cámara de Turismo de Córdoba envió por nota a la Agencia Córdoba Turismo la solicitud de reconsiderar en la Provincia la fecha prevista, 26 de febrero, como fue estipulada por el Consejo Federal de Educación.
En los últimos días, las Asociaciones Hoteleras Gastronómicas de distintos Valles acordaron iniciar una estrategia para pedir a las autoridades provinciales seguir los pasos de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el gobernador Daniel Scioli, quien anunció la semana pasada que respetaría los 190 días de clase iniciando el ciclo lectivo tras el receso de Carnaval, previsto para el fin de semana del 1, 2, 3 y 4 de marzo.
Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), confirmó ayer que en los últimos días las distintas agrupaciones hoteleras de diferentes destinos turísticos de Córdoba tomaron contacto para iniciar acciones conjuntas para instar al gobierno Provincial a postergar la vuelta a clases, para evitar la merma del movimiento turístico a mediados del mes de febrero.
Decisión inteligente
Fernando Desbots, presidente de la Asociación Hotelera de Córdoba, confirmó ayer las expectativas puestas en el inicio del ciclo lectivo 2014.
“La decisión del gobernador de Buenos Aires fue muy inteligente. Hay que recordar que Scioli sabe del tema porque fue titular del que ahora es ministerio de Turismo de la Nación. Sabe de lo que está hablando cuando resuelve que las clases en Buenos Aires, una provincia fuertemente turística como lo es Córdoba, inicie las clases luego del fin de semana de Carnaval”, explicó Desbots.
“Que las clases empliecen el 26 de febrero, significa que al menos una semana antes los turistas se vuelvan a sus lugares de origen para preparar a los chicos para que comiencen el ciclo lectivo. Creemos que es necesario que los días de receso de Carnaval queden incluidos dentro del período de vacaciones”, continuó el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba.
En ese sentido, confirmó que “ya hubo acercamientos a nivel institucional y personal, para analizar el tema con el Gobierno provincial, y vamos por un buen camino”.
“Estamos seguros que De la Sota conoce cabalmente la situación, y sabe lo que el turismo significa para la Provincia, la cantidad de puestos de trabajo que genera. De hecho, con un inicio de clases el 26 de febrero, muchos empleados temporarios perderían sus puestos por esta situación”, concluyó.
Cabe recordar, por otro lado, que el jueves pasado la bancada radical de la Unicameral, a sugerencia del legislador Carlos Felpeto, presentó un proyecto de resolución mediante el cual exhorta al gobernador José Manuel de la Sota y a las autoridades educativas locales competentes, que disponga el inicio del venidero ciclo lectivo escolar el día 5 de marzo de 2014, asegurando los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación.
“Con esa decisión, las actividades educativas comenzarán apenas tres días antes de los festejos de carnaval -previstos para los días lunes 3 y el martes 4 de marzo- y deberán interrumpirse durante ese feriado, para ser retomadas el día 5 de ese mes”, explicó el impulsor de la iniciativa, quien fue intendente de la turística ciudad de Villa Carlos Paz hasta hace dos años.
“El Gobierno provincial debe atender estos reclamos y que, armonizando el calendario escolar con la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos turísticos de la provincia, debe disponer el inicio del venidero ciclo lectivo escolar el día 5 de marzo de 2014, asegurando, además, los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación”, dijo Felpeto.
Fuente: La Mañana
Comentar post