La suba de la carne llegaría el fin de semana al mostrador. Las carnicerías ya pagan la media res con aumento y los consumidores lo notarían en los próximos días. Tras un año y medio estable, la hacienda subió cerca del 10%.
El incremento del precio de los animales en el mercado de Liniers, que comenzó hace un par de semanas, está llegando a las carnicerías de Córdoba.
En rigor, después de un año y medio de valores casi sin cambios, ahora se empezaron a mover. Las subas rondan el 10 por ciento (se pasó de algo más de nueve a más de 10 pesos en menos de un mes), un porcentaje que serviría para recuperar sólo en parte la inflación de estos 18 meses.
En la canasta que releva todos los meses La Voz del Interior , la nalga de novillo sólo aumentó cuatro por ciento en 18 meses y, en el último año, bajó uno por ciento. En octubre, el precio promedio relevado en los súper cordobeses fue de 53,72 pesos.
Según señaló un miembro del sector que opera en distintos eslabones de la cadena cárnica cordobesa, los carniceros ya están pagando la media res con aumento, pero los consumidores recién percibirían el alza hacia el fin de esta semana o principios de la próxima.
En el mostrador, en lo que queda del año, por un lado, impactaría el aumento de la hacienda en pie y la mayor demanda estacional por las fiestas, pero, por otra parte, una suba muy brusca en los precios no siempre es convalidado por la gente, ya que repercute en un menor consumo. Esto, en general, se traslada a los sustitutos de la carne vacuna: el pollo y el cerdo.
Para Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), “el aumento que se registró en la última semana en el Mercado de Liniers fue por problemas estacionales”.
En parte, impactó la sequía que incrementa los costos de los productores y esto impacta en el precio, a pesar del aumento de la faena vacuna.
Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo que la carne les está llegando “al mismo precio que tenía la semana pasada”. “La hacienda subió un 10 por ciento en Liniers y esa carne todavía no la recibimos. Si los carniceros tienen stock, promedian, y si es poquito (el aumento), se lo bancan”, evaluó.
Sin embargo, admitió que “la semana que viene puede haber novedades, si es que hay una suba grande”.
Ayer también opinó sobre el tema Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien consideró que “en 2014, la carne va a aumentar más”.
El dirigente agropecuario cargó contra las políticas hacia el sector implementadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien llamó “fracasado serial”. “La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas –la ausencia de exportaciones, el retraso cambiario– hacen que el 45 por ciento de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar: se está hipotecando la producción de carne a corto plazo”, advirtió.
Buzzi indicó que el consumo promedio de carne por habitante se incrementó en los últimos años de 57 a 67 kilos anuales: “Para mantener este nivel de consumo, se necesitarán 13 millones de animales en 2014. Esos 13 millones no van a estar. Por lo tanto, en 2014 va a aumentar más la carne”, aseveró en declaraciones radiales.
En Liniers
Novillo. El precio promedio ayer en el mercado de Liniers fue de 11,871 pesos, frente a los 10,073 del martes de la semana anterior. Hace un mes, el valor era de 9,783 pesos, una suba de 21 por ciento
Terneros. Ayer, el precio promedio fue de 12,644 pesos por kilo vivo, frente a los 10,984 de siete días atrás. Es una suba de 16,6 por ciento respecto a los 10,844 que cotizaba un mes atrás.
En la góndola. A 50 pesos está el kilo de asado de novillito en el sitio web de un supermercado local.
Inflación Congreso
Los legisladores de la oposición darán a conocer hoy en la Cámara de Diputados el índice de inflación que promedia los de las consultoras privadas. En septiembre, la denominada “inflación Congreso” fue de 2,11 por ciento, frente al 0,8 del Indec.
Fuente: La Voz
Comentar post