Dicen que habrá modificaciones en el Código de Faltas, pero subsistirá el “merodeo” El legislador oficialista Sergio Busso anticipó que el poder de juzgamiento de los infractores ya no será de la Policía, como hasta ahora, sino del juez de Paz, en el interior, y de ayudantes de fiscales o fiscales, en Capital.
Tras la multitudinaria Marcha de la Gorra realizada el miércoles, el jefe de la bancada de Unión por Córdoba en la Legislatura, Sergio Busso, anticipó que se realizarán modificaciones al cuestionado Código de Faltas pero que se mantendrá la figura del «merodeo». En cambio, Busso afirmó que el oficialismo está dipuesto a quitar el poder de juzgamiento de los infractores que actualmente detenta la Policía.
El legislador negó que la modificación tenga que ver con la multitudinaria marcha de anteayer. Aunque reconoció que fue una manifestación importante, destacó que “en Córdoba viven tres millones de personas. Así como hubo gente que se manifestó en contra, hay una gran cantidad de personas que están a favor de la norma”.
En diálogo con LA MAÑANA, Busso expresó que los cambios se vienen debatiendo en el marco de la comisión especial que se creó para aggiornar el Código de Faltas vigente.
“Se va a cambiar el Código, pero la coincidencia en la comisión es que se trata de una norma fundamental. Posiblemente hasta se pueda cambiar el nombre a Código de Convivencia”, detalló, a la vez que sugirió que el articulado puede llegar a separarse en dos o tres leyes diferentes. “La idea es que, frente a una falta, el arresto sea una excepción, y el trabajo comunitario, la norma”, expresó.
Con relación a lo que sería la principal reforma, Busso, precisó que la autoridad de juzgamiento ya no serían los comisarios. “En el Interior, ese rol será del juez de Paz. En Capital, veremos si el fiscal o el ayudante de fiscal, al cual se le otorgarían atribuciones jurisdiccionales”, explicó.
“Queremos buscar una figura independiente del que detiene o aplica el Código de Faltas, y a la vez buscaremos agilizar este proceso, haciéndolo sumarísimo”, manifestó. Según el parlamentario, «si se modifica quien se juzga, se acaba la arbitrariedad en la detención. Además, luego del fiscal, vendrá la segunda instancia que estará a cargo del juez de Control”.
Prostitución escandalosa, no; merodeo, sí
Otro de los cambios que se analiza es replantear algunas figuras controvertidas que tiene la norma y que quedaron fuera de tiempo como lo es la “prostitución escandalosa”. Pero el merodeo, la figura más objetada, considerada madre de las detenciones arbitrarias de la Policía, no se tocará.
“Luego de escuchar a muchos sectores involucrados, decidimos que es una herramienta válida para evitar el delito. La mayor parte de las llamadas al 101 (número de la Policía) son por sospechosos». «Para evitar la discrecionalidad de la detención por parte de la policía, va a estar la figura juzgadora independiente. Aquel policía que detenga arbitrariamente, si es que eso sucede, deberá hacerse cargo de este accionar”, señaló, ante una pregunta de este diario en relación a la habituales detenciones en vía pública, que no tienen que ver con llamadas de vecinos al 101.
Al respecto, Busso rechazó que la Policía realice arrestos y detenciones para hacer “estadística”. «Para los policías, un detenido es un engorro», aseguró.
Por otra parte, y ante otra pregunta de este diario sobre a los antecedentes que quedan al infractor, a quien la Policía «pinta los dedos», el legislador oficialista dejó entrever la posibilidad de rever ese procedimiento.
En relación a plazos para el debate legislativio, Busso fue cauto y no dio fechas. Dijo que «en estos días se presentará el borrador» con las modificaciones. “Si hay decisión política y acuerdo, se debatirá rápidamente en recinto”, sentenció aunque no precisó fecha. La idea es que se debata en un marco no electoral, como podría ser el año próximo.
Montero: Es un maquillaje
La titular del bloque del Frente Cívico, Liliana Montero, dijo que si el gobierno no accede a erradicar la figura del «merodeo», la reforma del Código será un «maquillaje».
Repudio
El Gobierno de la Provincia difundió un comunicado en el que repudió los actos de vandalismos que se produjeron el miércoles al finalizar la Marcha de la Gorra. “Ataques vandálicos como los sucedidos atentan contra la convivencia democrática y el respeto sobre el que toda sociedad se sustenta para el logro de una correcta convivencia pacífica.
Así como el Estado democrático permite expresarnos libremente, este derecho no otorga atribución alguna para destruir, atacar o agraviar bienes públicos o de terceros”, señala el comunicado. En tanto, desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, organizadores de la manifestación, emitieron su propio comunicado aclarando que “grupos aislados que participaron de la marcha aprovecharon la impunidad que les da la masa para no respetar los consensos previos a los que habíamos llegado”.
Al mismo tiempo, repudiaron los actos violentos. “Nos produjo una sensación muy amarga comprobar que ocurrían hechos violentos. Hicimos todo lo posible por detenerlos y los denunciamos en ese mismo momento a través del micrófono”, expresaron en un comunicado.
Fuente: La Mañana
Comentar post