«El Gobierno argentino no tiene intención de poner trabas a las importaciones de sus socios del Mercosur», afirmó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler.
Los gobiernos de Argentina y de Uruguay acordaron hoy crear una comisión bilateral para el seguimiento del intercambio comercial de ambos países, medida que se adopta luego de las quejas del gobierno vecino por la aplicación de licencias no automáticas de importación.
«El Gobierno argentino no tiene intención de poner trabas a las importaciones de sus socios del Mercosur, y que la aplicación de la resolución 45 no acarreará demoras ni desvío de comercio que los perjudiquen», afirmó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler.
La comisión, que se volverá a reunir el próximo 24 de mayo en Montevideo, tendrá por misión atender posibles problemas que pudieran aparecer en el futuro como consecuencia de las trabas a las importaciones que aplica Argentina.
La delegación de Argentina fue encabezada por Kreckler, y la del Uruguay por el director de Mercosur, Pablo Porro, acompañados por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el director Nacional de Industria, Sebastián Torres.
«Los representantes de ambos Gobiernos coincidieron en la importancia de garantizar un sistema de consulta, para que las medidas en materia comercial aplicadas por una de las partes no afecten los flujos de comercio bilateral», informó el Ministerio de Industria. Bianchi subrayó que «durante el 2010 el flujo de comercio entre Argentina y Uruguay tuvo un crecimiento del 65 por ciento, demostrando dinamismo en las relaciones comerciales».
El funcionario consideró que «no existen dificultades en la emisión de licencias no automáticas».
La creación de este mecanismo, similar al que tiene la Argentina con Brasil, se materializó luego de las quejas del gobierno de José Mujica por las trabas de Argentina a productos uruguayos.
Esta semana el gobierno comenzó a ampliar de 400 a 600 las posiciones arancelarias con LNA, aunque rápidamente tuvo que introducir modificaciones para evitar que algunas industrias, como la automotriz, se quedara sin insumos que necesariamente tienen que importarse.
Comentar post