Si hay más colectivos, este miércoles salen los choferes, los colectiveros de Ciudad de Córdoba pararon el martes algunas líneas por falta de flota.
Sólo saldrán este miércoles si les arreglan los coches rotos.
Más de 50 mil usuarios de los colectivos urbanos de Ciudad de Córdoba quedaron este martes varados en las paradas, con un paro que afectó a ocho líneas. Los choferes prometieron para hoy salir a trabajar, aunque pusieron como condición a los empresarios tener más servicios en las calles.
El enojo de los colectiveros lleva varias semanas, pero el martes a media mañana saltó la bronca en la punta de línea de barrio Marqués de Sobremonte cuando constataron que faltaban más de 10 coches a la flota que debía cumplir con esos recorridos.
Los primeros en declarar el estado de asamblea fueron los choferes de las líneas A, aunque en forma parcial porque realizaron el parate los A2, A3, A4, A8, A7, además de algunas recorridos del E1, Central azul y Central celeste.
Fue todo sorpresa para los usuarios porque no estaban advertidos de que los colectiveros cortarían abruptamente la circulación de la flota, luego de que cumplieran con los primeros turnos de la mañana.
Por día, Ciudad de Córdoba tiene un corte estimado de menos de 200 mil boletos, por lo que la protesta llegó el martes a afectar a unos 50 mil usuarios que viajan en estas líneas.
Recién a la tarde, los colectiveros y los empresarios trasladaron la discusión a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Finalmente, los directivos aceptaron poner más servicios en las calles y extender horas extras a los trabajadores de taller para que se arreglen los coches más rápido.
Ciudad de Córdoba debe tener por día casi 200 colectivos en la flota disponible, pero los empleados aseguraron que hubo jornadas en las que faltaron hasta 50 ómnibus para la prestación. “Hay frecuencias en los colectivos de 25 minutos porque no hay servicios. Faltan 30 y hasta 50 coches”, explicó el vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleado de Ciudad de Córdoba, Adrián Lentini. “Ayer (por el martes) en el Marqués debíamos contar con 46 coches y faltan 11”, agregó el dirigente sindical.
Con el arreglo en el acta acuerdo que los choferes y los empresarios firmaron en Trabajo, los empleados se comprometieron a volver a sus tareas, y la empresa en poner más coches desde hoy. Sin embargo, Lentini anticipó que los recorridos sólo estarán garantizados para los usuarios si Ciudad de Córdoba cumple con la flota.
La transportista incorporará unos 60 coches nuevos, aunque los empresarios tienen la decisión de sumar los colectivos recién cuando tengan la certeza de que se firmará con la Municipalidad la concesión para quedarse así 10 años más en el sistema de transporte privado.
¿Por qué protestan?
Afectados: Ciudad de Córdoba tiene un corte de boletos estimado por día de casi 200 mil tickets. Y con la asamblea en algunas líneas, quedaron el martes más de 50 mil pasajeros afectados.
Flota: Los colectiveros paralizaron los recorridos por la cantidad de unidades fuera de servicio, porque se encuentran en reparación.
Compra de unidades: La empresa tendrá que sumar unas 60 unidades nuevas, en el marco de la licitación que firmará en días para seguir con la prestación.
Taxis: desde $10,10
Hasta el viaje más corto en Córdoba capital en un taxi quedará arriba de los 15 pesos. Los concejales aprobaron este martes en comisión un aumento en taxis con una bajada de bandera a 10,10 pesos, más los gastos por cada metro recorrido. Tomar un remise será más costoso porque pasará a 10,50 pesos.
Las fichas en los coches “amarillos” por cada 100 metros recorridos será de 50 centavos; y en el caso de los “verdes” el mismo valor, pero se cobrará cada 110 metros transitados. La novedad es que los ediles aprobarán en el recinto otra tarifa para el uso del servicio de 23 a 6.
El proyecto establece una bajada de bandera con un incremento en un 10 por ciento más que la tarifa diurna.
Raúl Iglesias, de la Asociación de Permisionarios de Taxis, consideró que el reajuste es “insuficiente”, y solicitó a los ediles que se actualice cada cuatro meses, como en Buenos Aires.
Fuente: Día a Día
Comentar post