En diciembre abren el Parque Kempes, en beta. La habilitación será a mediados del próximo mes, pero aún no albergará todos los “chiches” prometidos desde el Gobierno. Sugestivamente, la mascota del lugar será un perro futbolista.
Finalmente, a mediados de diciembre, la Provincia inaugurará el Parque Kempes a la vera del estadio mundialista. El paseo, no obstante, abrirá al público en una especie de “versión beta”, o sea sin culminar buena parte de los servicios de esparcimiento y recreación prometidos por la Provincia.
El dato fue confirmado por Día a Día por fuentes de la Dirección Provincial de Arquitectura, al asegurar que ciertas características anunciadas oportunamente deberán esperar un tiempo más antes de ponerse en práctica.
“En esta primera etapa los quioscos y locales gastronómicos no estarán habilitados ni construidos”, explicaron los voceros. También faltan desarrollar aún las tareas de reforestado con unidades de vegetación de gran y mediano porte, incluyendo la parquización de tipo arbustiva. Por ahora sólo se implantaron palmeras, especie que nada tiene que ver con los árboles nativos cordobeses “prometidos” en el proyecto para dar sombra a todo el paseo provincial.
La primera etapa. Más allá de todos esos detalles, el parque Kempes que podrán disfrutar a partir diciembre los vecinos será un predio parquizado de 40 hectáreas, cruzado por un boulevard central de 700 metros lineales que ya está construido y adoquinado.
El martes, un equipo de este diario recorrió parte del predio (que no está alambrado) y comprobó que buena parte de las obras de infraestructura básica están ya avanzadas: se construyeron los veredones, se instalaron luminarias peatonales y callejeras, e incluso ya se colocaron bancos y otros mobiliarios. También están colocados los carteles nomencladores en las calles.
La mayoría de las obras se pueden apreciar sobre el bulevar central, que cruza tres rotondas, una de las cuales servirá como ingreso al predio. A la vera de una de ellas, a la salida del Puente 15, una escultura gigante de un perro con una pelota de fútbol de metal recibe a los concurrentes al lugar.
El perro, elaborado con tachos industriales reciclados por el artista riocuartense Leonardo Cabral, podría parecer un sugestivo homenaje a ciertas glorias del fútbol local…, pero no.
En realidad, la obra multicolor responde a la necesidad del autor de trabajar con figuras reconocibles por los niños y las familias. “En este caso me interesó trabajar con animales porque tienen mucha presencia en la vida de los niños, especialmente en los que son del campo o de las afueras de la ciudad”, aseguró Cabral tiempo atrás cuando habilitó en Río Cuarto una escultura de un caballo, con estilo similar.
El recorrido por el predio también permite observar la construcción de veredas coloridas, alrededor de las cuales seguramente se instalarán en pocos días las anunciadas estaciones de juegos integradores, similares a los que hoy existen en el Parque Las Tejas.
Tampoco hasta hoy se observan las pérgolas o atisbos del puente peatonal que –según tuiteó el gobernador José Manuel de la Sota– conectaría la zona con la avenida Fader, a través del Suquía.
Seguridad y mantenimiento. La seguridad en el predio estará a cargo una división de la Policía Montada con sede en el precinto ubicado a pasos del Ipef.
Respecto al mantenimiento del parque y sus instalaciones, aún no está definido si quedará en órbita de la Provincia o será transferido finalmente al municipio capitalino. “Como aún falta ejecutar la segunda etapa, eso no se definió. Hasta que la obra no esté concluida en su totalidad, el mantenimiento es del Gobierno de la Provincia”, explicaron fuentes de la Dirección de Arquitectura.
Fuente: Día a Día
Comentar post