Viajar en taxi costará arriba de los 25 pesos, un recorrido promedio, del Centro a un barrio próximo, superará los $ 20. Casi no quedarán viajes por $ 15.
Con un solo billete de 20 pesos casi será imposible hacer un viaje en taxi en Córdoba, a menos que se trate de un recorrido de pocas cuadras. El aumento se aplicará desde mediados de diciembre, con una suba del 15 por ciento para los taxis que se tomen de día, y del 25 por ciento para los usuarios de la noche.
Eso decidieron este jueves los concejales de la ciudad de Córdoba, al aprobar por mayoría un incremento en la bajada de bandera de los taxis y remises que traerá como novedad una doble tarifa, con precios más altos para quienes viajen de 23 a 6 de la mañana. Se tratará de un nuevo esquema tarifario, tal como los que ya rigen en Buenos Aires, Rosario o Villa María.
Estas diferencias tarifarias impactarán de modo distinto de acuerdo a los precios de taxis y remises. Los “amarillos” que tienen hoy una bajada de bandera de 8,68 pesos, subirán en el día a 10,10 pesos, con fichas que caerán cada 110 metros a 50 centavos. A la noche, el arranque del servicio será de 11,10 pesos.
En relación a los remises, los concejales decidieron mantener la brecha tarifaria que existe con los taxis en el actual sistema, con una diferencia para el costo de los “verdes”. Así, la bajada de bandera de un remise aumentará a 10,50 pesos y la ficha será de 46 centavos, pero para los tramos más largos seguirán siendo un poco más costosos porque las fichas caerán cada 100 metros.
Lo mismo pasará para los usuarios nocturnos de los remises, ya que el servicio tendrá un recargo del 10 por ciento en relación con la tarifa diurna.
El concejal radical y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati, justificó el incremento. “Este aumento se fundamenta en el proceso inflacionario para que se pueda mantener el funcionamiento del servicio. La bajada de bandera en la noche beneficiará que los cordobeses tengan mayores unidades durante el horario nocturno”, dijo el edil.
Esta suba del 15 por ciento de día se suma a otra que los taxis recibieron en abril último, del 24 por ciento. Sin embargo, las agrupaciones de permisionarios explicaron que reclamaban por una suba en la bajada de bandera del 30 por ciento.
A los barrios. Los nuevos números que tendrán los taxis y remises impactarán en el bolsillo de los usuarios cordobeses. Cualquier viaje promedio hoy está en 20 pesos, pero trepará desde diciembre a 25 pesos. Por ejemplo, abordar un taxi desde el Centro hasta Marques de Sobremonte en la actualidad tiene un valor estimado de 50 pesos. Con la nueva suba, el viaje de día pasará a 57,50 pesos, y de noche, a 62,50.
Quienes vayan desde plaza San Martín hasta Alta Córdoba, uno de los viajes más frecuentes, sentirán que llegarán a los 30 pesos. Hoy ese tramo cuesta 25, y subirá a 28,75 de día; y a 31,25 de noche. Para ir hoy desde el Centro hasta Argüello, uno de los tramos más largos dentro de la ciudad, el costo es de 66 pesos. Viajar con la nueva tarifa demandará 76 pesos de día y 82,50 por la noche. Ir a otro punto de Córdoba, por ejemplo, desde plaza San Martín hasta Bella Vista, un viaje relativamente corto, estará arriba de los 25 pesos.
Fuente: Día a Día
Comentar post