La semana concluyó con saldo positivo para la soja, aunque los precios escuchados siguen sin generar atractivo entre quienes mantienen lotes de la última cosecha. Aun así, en esta rueda de viernes el nivel de actividad en el recinto experimentó una pequeña mejora bajo distintas modalidades de negocio.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja lideraron la operatoria, sostenidos por la firmeza de la harina y el dato de exportaciones superior al esperado por los operadores. El trigo se acopló a la marcha positiva, beneficiado por una cobertura de posiciones vendidas entre los especuladores. El maíz se mantuvo débil, afectado por el nivel de ventas de los productores norteamericanos y los excelentes resultados de la última cosecha.
SOJA
El mercado local recuperó algo de actividad gracias a las subas externas y la mayor disposición a pagar de las fábricas de la región.
Por la oleaginosa con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín, Timbúes y San Lorenzo se ofrecieron $ 2.050/ton. Otro participante en la región mejoraba hasta $ 2.070/ton y no se descartaba que ante la aparición de lotes de tamaño muy significativo el precio cuente con mayor margen de mejora.
En Rofex se negociaron 3.750 toneladas de soja condición fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.108,4/ton al tipo de cambio garantía.
En cuanto a la soja de la próxima campaña, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 299,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 299,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, cerrando la semana con signo positivo ante la firmeza de las exportaciones norteamericanas y la presión compradora en el mercado físico. Los precios de la harina volvieron a subir y las ganancias del petróleo se trasladaron al aceite.
GIRASOL
La oleaginosa subió diez pesos en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.510/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por la mercadería con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
Por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata la exportación pagaba entre u$s 215 y 217 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas, mientras que la molinería en Rosario mejoraba hasta u$s 220/ton. En tanto, en Chabás un molino pagaba hasta $ 1.350/ton por el cereal artículo 12.
En Rofex se negociaron 1.230 toneladas en futuros de trigo. La posición con entrega en diciembre ajustó a u$s 220/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 227,5 y u$s 243 por tonelada con delivery en enero y marzo, respectivamente. En todos los casos se registró una baja respecto de los valores de ayer.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos ante las perspectivas de recuperación de la demanda durante las próximas semanas. La caída del saldo exportable de Argentina y Australia podría brindarle a Estados Unidos mayores posibilidades comerciales durante el resto de la campaña.
MAÍZ
En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque distintos participantes pagaban entre u$s 170/ton y hasta $ 1.050/ton con descarga durante los próximos días. En tanto, por maíz con entrega diferida hasta marzo la exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecía abiertamente u$s 150/ton, aunque el precio podía contar con margen de mejora hasta u$s 155/ton.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas, afectados por el flujo de ventas de los productores y los buenos resultados de la última cosecha. Los spreads entre soja y maíz operados por los especuladores castigaron al cereal en beneficio de la oleaginosa.
SORGO
La exportación redujo su disposición a pagar hasta $ 850/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. El resto de los participantes se mostró retirado de la búsqueda del cereal.
Al igual que durante los últimos días, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con entrega en diciembre se pagaron u$s 155/ton en Gral. Lagos, Lima y Arroyo Seco. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 180/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post