Unos 40 súper hoy no podrán abrir sus puertas. Se calcula una pérdida de 400 millones de pesos. Exención impositiva para todos, créditos blandos para comercios grandes y subsidios directos para chicos.
La Cámara de Comercio de Córdoba y Fedecom, entidades que nuclean a los comercios en la provincia, se comprometieron a presentar mañana un censo de daños sufridos por sus asociados ante la Provincia.
Ayer, el gobernador José Manuel de la Sota, cuando anunció el acuerdo con los policías, prometió que habrá mecanismos “para refinanciar la reconstrucción del comercio”.
El propio gobernador explicó que habrá créditos para Pymes de 200 mil pesos al cuatro por ciento a cuatro años con un año de gracia.
Por su parte, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) pidió por lo menos hasta el lunes o martes para presentar el relevamiento de los daños, ya que se tratan de grandes locales.
Por el momento, de manera informal, la ayuda se formalizará mediante exenciones impositivas a todos los afectados. A los más grandes, además, se les darán créditos blandos del Banco de Córdoba, y para los más chicos habrá subsidios directos, como se hizo con los afectados por la protesta de 2008 en el centro de Córdoba, cuando se sancionó la reforma jubilatoria. Por su parte, la Municipalidad también podría otorgar rebajas en algunos impuestos.
De todos modos, según admitió el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, los subsidios directos serán para reparar daños de vidriera, mobiliario y estanterías, no para reponer mercadería.
“Reposición de mercadería no hay forma; eso sólo para quien tiene seguro… pero el 90 por ciento de los comercios en Córdoba no tienen seguro”, sostuvo. “Yo no tengo ni gente para evaluar las pérdidas, cuando retome la actividad recién podremos hacer un inventario”, repasaba ayer Luis Alcázar, de Saturno Hogar. Saturno sufrió saqueos en cinco de sus 10 locales.
Si bien cuenta con seguro, Alcázar –con otros colegas del rubro y supermercadistas– dudaban si corría en casos de tumultos, como se encuadraría el caos que sufrió Córdoba.
Anoche, la preocupación para la mayoría de los comercios era asegurar la vidriera destruida: ponían maderas y cartones y esperaban un móvil policial.
El metro cuadrado de vidrio templado ronda los 900 pesos. Reponer una vidriera de un comercio pequeño cuesta alrededor de 10 mil pesos.
Estado de situación
La cadena Buenos Días sufrió saqueos y daños en siete de sus 29 locales. Cordiez, en 12 de sus 39 sucursales y los Vea, en al menos 20 y su centro de distribución de Circunvalación. También hubo saqueos en Mariano Max, A Granel y otros tantos mayoristas, además de cientos de comercios pequeños.
Ninguna autoridad oficial ni empresaria se animó a cuantificar los daños.
Este diario calculó, de manera muy preliminar, al menos 400 millones de pesos en pérdidas por robo y vandalismo.
Un local de 300 m2 –los de formato pequeño– que haya sido saqueado y dañado, reporta pérdidas cercanas al 1,5 millón de pesos, según admiten los damnificados.
Una cadena grande, con saqueo de electrodomésticos, puede computar pérdidas por ocho millones de pesos.
La Cámara de Comercio situó en mil, como mínimo, los comercios afectados. Unos 75 serían de gran envergadura, con pérdidas promedio de cuatro millones cada uno.
La exención impositiva, según dicen los afectados, es una solución: una cadena de súper mediana paga un millón de pesos al mes en Ingresos Brutos. En unos meses, según cómo haya sido afectado, podría recuperar la pérdida.
Pero eso no es todo. Hay al menos 40 supermercados que hoy no podrán abrir sus puertas y, por lo tanto, no podrán facturar.
“Hay unos 40 que no abren y la mayoría tendrá dos tercios de su facturación”, admitió Benjamín Blanch, de la cadena Buenos Días.
200 mil
Anuncian créditos
Créditos. El gobernador José Manuel de la Sota anunció créditos de 200 mil pesos para los damnificados por los saqueos en Córdoba. “Tenemos ayuda social para familias dañadas y pequeños comercios saqueados. Para Pyme, créditos de $ 200 mil al 4% a 4 años con uno de gracia”, escribió en Twitter.
0800. El Ministerio de Desarrollo Social está relevando el daño que dejaron los saqueos en la ciudad y se habilitó la línea 0800-555-8555 para recibir solicitudes de las familias y comercios saqueados. Habrá créditos blandos a tasa 0 para los comercios más pequeños.
Fuente: La Voz
Comentar post