El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, supervisó en Córdoba el despliegue de los 1.200 gendarmes que llegaron a la provincia a pedido del gobernador, José Manuel de la Sota, quien agradeció la presencia de la fuerza federal para reforzar la seguridad, tras los saqueos del martes y el miércoles durante el autoacuartelamiento policial.
«El gobernador De la Sota pidió anoche que la Gendarmería Nacional estuviera hoy al mediodía en Córdoba, y estuvo», aseveró a Télam el funcionario nacional tras un encuentro, de unos 45 minutos, que mantuvo con el mandatario provincial.
Desde la administración provincial se informó que «el gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el gobierno nacional».
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo cordobés, Berni y De la Sota «terminaron de diseñar lo que serían las reglas de división de responsabilidades», según explicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Luego Berni «le pasó un informe pormenorizado al jefe de Gabinete de Ministros (Jorge Capitanich), en particular del plan de despliegue de este refuerzo de seguridad que vino a prestar la fuerza federal (Gendarmería)».
Berni y las autoridades provinciales fijaron un «mecanismo para la articulación entre la Gendarmería y la Policía cordobesa, que empezó a funcionar esta misma tarde, con patrullajes en distintos barrios de la ciudad, custodia de edificios y lo que indique el Comité de Crisis», según las mismas fuentes.
«El Comité de Crisis (presidido por la ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, y por el jefe de la Policía, César Almada) efectuará el diagnóstico y lo que se necesita cubrir con la presencia de Gendarmería», según precisaron desde la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Los 1.200 gendarmes, que arribaron este mediodía y que fueron alojados en una unidad militar local, se quedarán «hasta que la misión esté cumplida; es decir, durante el tiempo que determine el Comité de Crisis», precisaron.
Apenas llegó al aeropuerto Internacional «Ingeniero Ambrosio Taravella», de la ciudad de Córdoba, Berni ratificó estar “a disposición del Comité de Crisis de la provincia para garantizar los derechos constitucionales”.
ampliar
Berni precisó que De la Sota “solicitó formalmente anoche” al jefe de Gabinete nacional la disposición de efectivos para “complementar la tarea de la Policía”, en el marco de lo que establece la Ley de Seguridad Interior.
Al ser consultado sobre por qué no se había enviado las fuerzas federales con anterioridad, Berni explicó que “la ley indica que se necesita la solicitud por parte de un gobernador”, porque la legislación “prohíbe a las fuerzas federales tomar una jurisdicción que es de competencia de las provincias”.
“Vamos a trabajar en conjunto con la Provincia y Gendarmería se va a quedar hasta que el Comité de Crisis lo considere necesario”, sostuvo el funcionario al dialogar con los medios en el aeropuerto antes de trasladarse hasta el Centro Cívico del Bicentenario, para reunirse con funcionarios provinciales.
Sobre la actitud que adoptaron los policías cordobeses, al haberse acuartelado entre el martes y el miércoles para reclamar un aumento salarial, Berni consideró que la modalidad y las relaciones de las negociaciones con las fuerzas policiales “es un tema de competencia de las provincias”.
Por su parte, el gobierno de De la Sota informó oficialmente que los gendarmes «actuarán junto a la Policía de Córdoba en tareas de prevención de episodios de vandalismo, o acciones que puedan alterar la paz social en la ciudad, que se está recuperando después de los recientes saqueos».
De la Sota reconoció que le solicitó «al Gobierno nacional el envío de los efectivos de Gendarmería, en virtud del cúmulo de tareas que se encuentra desempeñando la Policía local, que ha practicado más de 90 procedimientos con la captura de 122 saqueadores y la recuperación de una importante cantidad de elementos robados».
«La cooperación de la Gendarmería, en la protección de objetivos prefijados, en el patrullaje urbano y en la prevención de acciones delictivas, será de inestimable utilidad y llevará más tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Córdoba», recalcaron desde el Poder Ejecutivo local.
En el mismo sentido, desde la administración «delasotista» se reconoció: «el gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el gobierno nacional».
Fuente: Telam
Comentar post