La familia del ex conscripto Ledo denunció amenazas. Hebe de Bonafini recibió en la Casa de las Madres al jefe del Ejército, general César Milani, acusado de tener responsabilidad en la desaparición del ex soldado Alberto Ledo.
Pero no atendió por teléfono a la madre del conscripto desaparecido, Marcela Brizuela de Ledo, quien desde La Rioja la llamó para pedirle explicaciones por el llamativo acercamiento al cuestionado jefe militar .
Así lo reveló a LA NACION Graciela Ledo, hermana del soldado e hija de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja. Denunció, además, que ella y su madre recibieron en las últimas horas amenazas por teléfono.
«Dejá de joder con Milani. Los militares ganaron la guerra», dijo una voz anónima, en respuesta al insistente pedido de la familia del soldado desaparecido para que el jefe del Ejército sea citado en las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en La Rioja y en Tucumán.
«Las Madres de La Rioja no fueron consultadas por el acercamiento de la asociación con Milani. Y no están de acuerdo con que un represor, que debe dar explicaciones a la Justicia, aparezca alabado y muy bien tratado en la revista de la asociación», relató la hermana del desaparecido.
Indignada, transmitió el malestar de su madre y de las organizaciones de derechos humanos de su provincia por el reportaje y el inusual despliegue que la revista mensual de las Madres le dedicó al hombre fuerte de la inteligencia militar, cuyo ascenso es impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner.
En la entrevista, Milani y Bonafini revalorizan la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa y el jefe del Ejército ratifica su adhesión al «proyecto nacional» encabezado por el Gobierno. Además, se compromete ante la titular de las Madres de Plaza de Mayo a involucrar a los efectivos de la fuerza en el trabajo en las villas.
CAUSAS QUE NO AVANZAN
«No tenemos miedo, desafió la hermana de Ledo, que recibió por duplicado mensajes de solidaridad de amigos y organizaciones. Ante las amenazas, que no son las primeras que les llegan, dijo que la familia de Ledo responsabiliza a las autoridades por su seguridad.
«Hay elementos firmes para procesar a Milani en las dos causas por delitos de lesa humanidad. Pero todo va muy lento y no descarto que los fiscales tengan alguna instrucción de la jefa de los fiscales, que actúa en sintonía con la organización Justicia Legítima», denunció la hermana de Ledo, en alusión a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Por un lado, Milani enfrenta en Tucumán la causa por la desaparición de Ledo, que fue visto por última vez en julio de 1976 en Tucumán, durante el operativo Independencia. El actual jefe del Ejército era en ese tiempo subteniente y firmó el acta en el que se certifica una supuesta deserción de Ledo, que cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141. Conocida la denuncia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó ante el Senado hace cinco meses el tratamiento de su ascenso a teniente general.
«La causa Ledo se reactivó en julio y hasta ahora sólo se detuvo al capitán Esteban Sanguinetti, que estaba a cargo de la unidad cuando desapareció mi hermano», insistió Graciela Ledo.
Y prosiguió: «Se enviaron exhortos a La Rioja para que se tomen declaraciones a seis testigos, que fueron compañeros de Alberto durante el servicio militar, y nosotros, como querellantes en la causa, pedimos que se cite a Milani, pero no se avanzó en ninguno de esos requerimientos. Hay elementos suficientes para procesarlo, pero la causa está un poco paralizada. Todo va muy lento».
La otra causa que implica a Milani es la que investiga la detención y tormentos sufridos por el ex preso político Ramón Alfredo Olivera y el secuestro de su padre, operativos en los que habría intervenido el ahora jefe castrense. El propio Olivera denunció en 1984 a Milani ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, pero el Congreso no tuvo en cuenta ese antecedente cuando convalidó los últimos ascensos del jefe del Ejército.
EL MAL TRANCE DEL JEFE MILITAR
El ascenso de Milani, comprometido por denuncias
Rescate
Ante el inminente tratamiento de su ascenso en el Senado, Milani apareció entrevistado por Hebe de Bonafini, en una nota de amplio despliegue en la revista de las Madres de Plaza de Mayo. Es elogiado por liderar el «nuevo Ejército»
Caso Ledo
En Tucumán compromete a Milani la investigación de la desaparición del ex soldado Alberto Ledo. El jefe militar firmó el acta de deserción del conscripto, cuando en realidad habría sido desaparecido
Detención
En La Rioja se instruye una causa judicial que complica a Milani por la detención y aplicación de tormentos al ex preso político Ramón Alfredo Olivera y el secuestro de su padre. El jefe del Ejército habría estado en ambos operativos
Enriquecimiento
Varios diputados nacionales presentaron una denuncia contra el hombre fuerte de la inteligencia militar, a quien acusan de enriquecimiento ilícito. Milani los denunció y reclamó una indemnización por $ 2,5 millones
Fuente: La Nación
Comentar post