Graves destrozos tras la tormenta que azotó Córdoba. Los más afectados fueron Río Cuarto, Alcira Gigena y Coronel Baigorria. Sufrieron voladura de techos, caída de árboles, postes y tendido eléctrico. En la ciudad el temporal castigó sobre todo a la zona sur y Argüello. Numerosos barrios permanecían anoche sin luz.
Una fuerte tormenta castigó a Córdoba entre la tarde del sábado y la noche de ayer. Las zonas más afectadas fueron Río Cuarto, Alcira Gigena y Coronel Baigorria, donde fuertes ráfagas de viento, lluvia y piedra provocaron la voladura de techos y carteles, caída de postes y tendido eléctrico.
En la ciudad en tanto, el temporal afectó con mayor intensidad la zona sur y Arguello, donde la caída de cables de luz, dejó sin servicio a varios barrios.
La primera etapa del meteoro se registró durante la tarde del sábado en Alcira Gigena y Coronel Baigorria, donde la lluvia el viento y la piedra provocaron graves destrozos y al menos 15 familias debieron ser evacuadas.
Jure: “El temporal ha sido grave y devastador”
Tras la fuerte tormenta que azotó ayer la ciudad de Río Cuarto, el intendente, Juan Jure, formó un comité de crisis con integrantes del gobierno provincial. Además recomendó a los vecinos evitar salir de sus hogares, por el riesgo que implica “la inmensa cantidad de cables y postes de luz caídos durante el temporal”.
“Ha sido grave, devastador. Me preocupa todo y estamos trabajando intensamente”, añadió el intendente.
Equipos del Ministerio de Desarrollo Social y de Defensa Civil relevaron ayer los daños y montaron un centro de operaciones en el Centro Cívico de Río Cuarto, donde se receptaba y derivaba la ayuda. La cartera provincial envió a la región colchones, frazadas, alimentos y chapas para una primera asistencia.
Otro meteoro desatado durante la tarde de ayer, castigó con fuerza la ciudad de Río Cuarto, donde fuertes ráfagas de viento de 143 kilómetros por hora, piedra y lluvia afectaron la provisión del servicio de energía eléctrica y telefonía celular. Por este motivo, el Ministerio de Educación suspendió las clases para esta jornada, “por falta de energía y agua”, señalaron desde la cartera educativa
El evento meteorológico comenzó pasadas las 15, y afectó distintos puntos de la ciudad, según informaron fuentes de ese municipio.
Luego de la intensa pero breve tormenta, no había registro de personas heridas aunque si de serios daños materiales en algunas viviendas, además de los cortes transitorios que resintieron la provisión de los servicios.
Según informó ayer Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, el temporal de agua, viento y piedra provocó también la voladura de techos en algunas viviendas.
Cómo estará el tiempo los próximos días
Después de una agobiante jornada de calor, en que ayer la temperatura máxima llegó a los 37.4 grados a las 15.45, el Servicio Meteorológico anunció para hoy un marcado descenso de temperatura. Se anuncia la continuidad de tormentas, con ocasional caída de granizo para esta madrugada. La mínima será de 18 grados y el registro máximo de 28.
El temporal afectó, además, los accesos norte y sur a dicha localidad por la Ruta Nacional 36, que en algunos tramos quedó totalmente anegada, aunque horas después fueron nuevamente habilitados.
El meteoro, según precisó a la prensa el gobernador José Manuel de la Sota, fue producto de fuertes vientos y “originó anegamientos y daños en redes eléctricas, industrias y viviendas”, en particular a “15 familias de Coronel Baigorria”, localidad próxima a Alcira Gigena.
La ayuda fue concretada por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Manuel Llamosas, que envió ayer “colchones, frazadas, alimentos y chapas para una primera asistencia”, según informaron desde el Poder Ejecutivo provincial.
El gobernador informó vía Twitter sobre la situación: “La tormenta ahora azotó a Río Cuarto, Las Higueras y la zona. Vientos fuertísimos, pedrea y lluvias. Daños materiales cuantiosos. Los funcionarios del Gabinete del Sur están colaborando con el equipo del Intendente Jure para cuidar a la gente. Enviamos víveres y ayudas. Me comuniqué y me puse a disposición del Intendente Jure. Estoy enviando refuerzos policiales de la región y desde Córdoba”.
Fuente: La Mañana
Comentar post